Su nombre se remonta a la leyenda de un soldado francés

El Arcotete es un amplio arco de piedra donde atraviesa el río Fogótico; es un sitio natural de alto atractivo turístico ubicado a escasos cuatro kilómetros al noreste de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ahí podrás practicar el excursionismo, el deporte extremo o el campismo, según sean tus intereses.
El nombre de este lugar se remonta a la leyenda del soldado francés, Jean Francoise D’Arcotete, que se quitó la vida cuando fue rechazado por una mujer coleta de la que estaba profundamente enamorado.

Sus muros, de hasta 40 metros de alto, presentan caprichosas formaciones geológicas con estalactitas y estalagmitas de roca calcárea que semejan grandes huesos”.

Desde entonces se cuenta que la piedra más afilada que simula un rostro en el fondo de la cueva, es la imagen del francés que dejó su país y dio su vida por una mujer. Los indígenas de la zona afirman que el fantasma aparece en febrero, todas las noches, sentado en una de las rocas a la entrada de la caverna y que se escucha sollozar —quizá por su amada—.
El Arcotete es un enigmático lugar que tiene una extensa vegetación propia del lugar, como pino, coleto, roble, ciprés y nance, y donde, además, habitan ardillas, chachalacas, gavilanes, coliblancos o correcaminos, entre otros.
Este extraordinario arco de piedra natural, que ha sido labrado durante cientos de años por el río Fogótico, impresiona por su magnificencia, pues al estar frente a frente pareciera que el tiempo se detiene. El horario de visita más recomendable es de 9:00 a 17:00 horas durante cualquier día del año.

[Best_Wordpress_Gallery id=”23″ gal_title=”El Arcotete”]