Hoy se celebra por decimosexta ocasión, el Día Mundial del Corazón con el propósito de motivar a la población a cambiar sus hábitos alimenticios para llevar una vida saludable, plena, pero sobre todo, alejada de enfermedades.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que 17.5 millones de personas murieron en el 2012 a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV). De estas muertes, 6,7 millones corresponden a accidentes cerebrovasculares y muerte súbita cardíaca.
Y de acuerdo con esa misma organización, la mayoría de ECV puede prevenirse actuando sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco, obesidad, inactividad física, entre otros. En Ecuador, las enfermedades isquémicas del corazón estuvieron en la lista de las principales causas de muerte en el 2013, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Junto con la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cerebrovasculares, las ECV produjeron el deceso de 15 393 personas.

info
En México, en el último año se presentaron 121,427 defunciones de etiología cardiovascular, que corresponde aproximadamente a 19% de todas las defunciones en el país, según la Sociedad Mexicana de Cardiología.
¿Cuál es la sugerencia de los especialistas para mantener un corazón sano? La nutricionista Michelle Alvear recomienda reducir el consumo de grasas saturadas, de azúcar y de sal, mientras que Óscar Vizuete, deportólogo, sugiere sumar 150 minutos de actividad física a la semana.
La práctica de cualquier actividad, además de ponerlo en forma, fortalece los músculos y el sistema óseo, y mejora la circulación. Dependiendo de sus necesidades y objetivos puede involucrarse en el mundo de la natación, atletismo, ciclismo e incluso en el pilates o yoga. Esta última disciplina contempla una serie de asanas –posturas- que, además de relajarlo y liberarlo del estrés, mejorar el tránsito intestinal y le ayuda a ganar coordinación y elasticidad.

Fuente: El Comercio.

Entradas relacionadas:

Todo listo para operar al hombre más obeso del mundo El especialista José Castañeda Cruz afirmó que, Juan Pedro Franco, considerado el hombre más obeso del mundo, y que llegó a pesar 595 kilogramos, ingresó hoy al hospital con mucho entusiasmo para ser intervenido con una cirugía biliopancreática tipo ...
Rob Schneider apuesta a que México será Campeón en Rusia 2018 Rob Schneider, conocido actor y fiel seguidor de Tigres, sorprendió al señalar a la Selección Mexicana como su favorita para llevarse la Copa del Mundo de Rusia 2018. El estadounidense se aventuró y a través de Twitter advirtió a Alemania, Brasil, It...
¿Apps para la depresión? De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por presentar tristeza, sentimiento de culpa, pérdida del interés y del placer por cosas que antes se disfrutaban, trastornos de sueño y d...
Alimentos para sustituir la carne roja Dejar de comer carne roja no sólo es decirle adiós a las proteínas que ésta proporciona, también equivale a despedirse de uno de los alimentos que figuran en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como agente cancerígeno, ¡pero tranqui...