Día Mundial del Corazón 2016

Hoy se celebra por decimosexta ocasión, el Día Mundial del Corazón con el propósito de motivar a la población a cambiar sus hábitos alimenticios para llevar una vida saludable, plena, pero sobre todo, alejada de enfermedades.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que 17.5 millones de personas murieron en el 2012 a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV). De estas muertes, 6,7 millones corresponden a accidentes cerebrovasculares y muerte súbita cardíaca.
Y de acuerdo con esa misma organización, la mayoría de ECV puede prevenirse actuando sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco, obesidad, inactividad física, entre otros. En Ecuador, las enfermedades isquémicas del corazón estuvieron en la lista de las principales causas de muerte en el 2013, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Junto con la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cerebrovasculares, las ECV produjeron el deceso de 15 393 personas.

info
En México, en el último año se presentaron 121,427 defunciones de etiología cardiovascular, que corresponde aproximadamente a 19% de todas las defunciones en el país, según la Sociedad Mexicana de Cardiología.
¿Cuál es la sugerencia de los especialistas para mantener un corazón sano? La nutricionista Michelle Alvear recomienda reducir el consumo de grasas saturadas, de azúcar y de sal, mientras que Óscar Vizuete, deportólogo, sugiere sumar 150 minutos de actividad física a la semana.
La práctica de cualquier actividad, además de ponerlo en forma, fortalece los músculos y el sistema óseo, y mejora la circulación. Dependiendo de sus necesidades y objetivos puede involucrarse en el mundo de la natación, atletismo, ciclismo e incluso en el pilates o yoga. Esta última disciplina contempla una serie de asanas –posturas- que, además de relajarlo y liberarlo del estrés, mejorar el tránsito intestinal y le ayuda a ganar coordinación y elasticidad.

Fuente: El Comercio.

Entradas relacionadas:

México cierra gira europea con victoria sobre Polonia México puede decir que entregó buenas cuentas después de su gira de Europa, ya que la cerró con victoria de 1-0 a domicilio sobre Polonia. El equipo de Juan Carlos Osorio mostró personalidad en los primeros minutos y, apenas al 5', Jiménez dio su pri...
Luis Fonsi visitará México con su “Despacito” El cantante Luis Fonsi incluirá el territorio mexicano en su gira Love+Dance World Tour con la que visitará Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México en octubre, de acuerdo con una entrevista que dio al diario Reforma. Fonsi dijo al diario que en ...
Adele interrumpe un concierto por un murciélago La cálida voz de Adele dejó de cantar durante su último concierto. El motivo: la cantante descubrió que un murciélago se había colado en la actuación que estaba ofreciendo el pasado martes en el Palacio de los Deportes de México, y el animal se había...
Kate del Castillo confiesa las fuertes razones por las que no quiere ser madre La actriz Kate del Castillo ha dejado en claro en más de una ocasión que mantiene una relación estrecha y llena de complicidad con sus padres y sus sobrinos, hasta el punto de que fueron estos quienes -el pasado mes de abril- acudieron en su lugar al...

Deja un comentario