¿Los violentos nacen o se hacen?

Biólogos españoles han logrado explicar que la violencia letal entre ‘Homo sapiens’ no es un fenómeno relativamente moderno, sino algo que heredaron de otros mamíferos a lo largo de la evolución. El estudio está publicado en la revista ‘Nature’.
Para llegar a esta conclusión los investigadores han analizado más de cuatro millones de muertes violentas de 1.024 especies de mamíferos de 137 familias taxonómicas. También estudiaron casos similares que han ocurrido en los últimos 50.000 años en aproximadamente 600 diferentes poblaciones humanas.
Los científicos demostraron que la proporción de muertes violentas dentro los mamíferos de la misma especie ronda una de cada 300 muertes. Sin embargo, esta cifra llega al 1,8% entre los primates y al 2% entre los primeros humanos.
Los investigadores han descubierto además que existen linajes de mamíferos que casi no presentan actos de violencia y otros con pautas de agresión mucho más frecuentes.
“Los humanos pertenecemos evolutivamente a uno de estos últimos linajes, lo que indica que la violencia que manifestamos ya ocurría en las especies que fueron nuestros ancestros”, indica Marcos Méndez, coautor del estudio en el que participaron científicos de la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación, Estación Experimental de Zonas Áridas y la Universidad de Granada.
Sin embargo, otro de los coautores, José María Gómez, subraya: “No podemos concluir que este 2% de violencia se deba a factores genéticos. No solo hemos heredado los genes de nuestros antecesores, también condicionantes ambientales y limitaciones ecológicas. Estos factores también influyen probablemente en la violencia letal humana de nuestro pasado evolutivo”.
Esto significa que esta tendencia heredada puede mitigarse o acentuarse dependiendo del tipo de sociedad en la que vive una comunidad humana.

Fuente: RT

Entradas relacionadas:

NASA encuentra planetas similares a la Tierra A tan solo 40 años luz de la Tierra hay un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ...
11 sorprendentes cosas que no sabes sobre dormir Dormir es algo necesario para los seres humanos, es el momento de descansar y empezar de nuevo, pero estamos seguros que hay muchas que no sabes sobre éste tema. Sólo podemos soñar con caras que conocemos. Es imposible tener un sueño acerca de ...
6 alimentos que podrían matarte si no los comes bien Aunque se conocen las graves consecuencias, en algunos lugares se insiste en probar ciertos platillos. Algunos productos comestibles requieren la maduración, otros la preparación adecuada, y otros, que se mastiquen apropiadamente. Conócelos: Ackee A...

Deja un comentario