“Es necesario acercar la cultura y educar a las masas para que sean las que impulsen el cambio”: Aquiles Córdova Morán.

Con la participación de más de cuatro mil simpatizantes y agremiados a esta organización y con la finalidad de acercar la cultura a todos los niveles sociales de nuestro país, el Movimiento Antorchista Nacional (Antorcha Campesina), celebró, en el municipio de Tecomatlán, Puebla, su XIX Espartaqueada Cultural.
En las instalaciones del auditorio central del municipio, que es cuna del antorchismo, la oratoria, la danza, la música y múltiples manifestaciones culturales y deportivas, se presentaron durante la inauguración presidida por el líder nacional Aquiles Córdova Morán.


Durante su discurso inaugural dio a conocer que estos eventos culturales y deportivos se llaman así por dos razones: en honor a Espartaco, esclavo que logró, a pesar de las condiciones en las que se vivía en el Imperio Romano, encabezar a los prisioneros para crear mejores condiciones de vida; y la segunda, en honor a Esparta, una de las ciudades con mayor disciplina al deporte y a la cultura en la antigua Grecia.
Por su parte Inés Córdova Aguilar, presidenta municipal de Tecomatlán, efectuó la bienvenida a los artistas y dijo que la satisfacción que invadía a la comunidad era muy grande, pues nuevamente volvía a ser la sede de la décima novena Espartaqueada Cultural 2017.
Luego de señalar que las instalaciones donde se desarrollaron los concursos de la Espartaqueada son dignas y se han construido gracias al trabajo colectivo, felicitó a todos los que dieron arribo a tierras mixtecas para participar en este encuentro cultural.