Daniel Torres

Las terapias ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.
Estas terapias son desarrolladas por un equipo multidisciplinario. El caballo es la principal herramienta de trabajo porque integra y rehabilita, con el fin de que el paciente mejore su calidad de vida.

¿Equinoterapia en Chiapas?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invitan a los padres de familia que tengan hijos menores de edad con alguna discapacidad y adultos a integrarse al Programa de Equinoterapia, el cual ofrece rehabilitación gratuita a las personas con problemas neurológicos y físicos, de manera alterna a su tratamiento tradicional, mediante supervisión médica. Además ofrece un tratamiento digno, humano, cálido, profesional y al alcance de las familias chiapanecas.
El número de pacientes que se atienden a diario es de 48, de lunes a viernes, con horario de 10:00 a 17:30 horas. Los trabajos implementados consisten en terapias especializadas con equinos seleccionados; su particular sensibilidad logra emitir vibraciones que ayudan en la rehabilitación de personas que presentan daños neurológicos y congénitos, como síndrome de Down, síndrome de William, autismo, hiperactividad, problemas de conducta, retraso sicomotor, etcétera.

 

¿Cómo nace el centro de equinoterapia?
La iniciativa fue de Luis Antonio Iret Álvarez. Con ocho años de antigüedad, se estima que se han atendido a 240 personas. Actualmente el centro tiene ocho caballos y trece personas encargadas de las terapias, quienes previamente recibieron cursos de equinoterapia y primeros auxilios.


El caso de Brisa
Cuando Brisa ingresó al centro tenía dos años y medio, no caminaba, hablaba muy poco y no se podía concentrar. Después de seis meses, con terapias de treinta minutos dos veces a la semana, se vio reflejado un cambio gradual en su fortaleza, concentración y equilibrio.
Brisa dice que lo que más le gusta de las terapias es que el caballo corra. La mamá, por su parte, invita a la comunidad en general a que se acerque a este centro, si lo necesita.


El caso de Martín
El infante sufría de déficit de atención y tras medio año de terapias mejoró su conducta, concentración y autoestima.
Su papá, el señor Martín García, alienta a todos aquellos padres de familia que se acerquen al centro, ya que es gratuito y el avance que se logra con las terapias es increíble: “Preocúpense por sus hijos para darles un mejor mañana”, dijo.


Entradas relacionadas:

Unidos en gran amor Jonadab Vega Samantha Aquino y José Cruz finalizaron su etapa de noviazgo para comenzar un nuevo camino a través del matrimonio. La ceremonia se llevó a cabo en un conocido salón de fiestas, donde sellaron su compromiso ante la presencia de familiar...
Zack recibió las aguas del Jordán Jonadab Vega En fechas recientes el pequeño Zack Mathew estuvo de fiesta al celebrar su bautizo en un conocido restaurante. Asistieron muchos familiares para disfrutar del bello momento y le desearon lo mejor en esta hermosa y significativa etapa. B...
Celebra Movimiento Antorchista Nacional la XIX Espartaqueada Cultural “Es necesario acercar la cultura y educar a las masas para que sean las que impulsen el cambio”: Aquiles Córdova Morán. Con la participación de más de cuatro mil simpatizantes y agremiados a esta organización y con la finalidad de acercar la cultura...
Emotiva fiesta para Claudia Jonadab Vega La bella Claudia Zenteno cumplió quince años y es por eso que su familia, con gran entusiasmo, celebró este acontecimiento. La festejada acudió a la iglesia de San Patricio, en donde dio gracias a Dios por todas sus bendiciones. Al térm...