¡Salud! Hoy se celebra el Día Mundial de la Cerveza

En un buen tarro o directamente de la botella, este viernes 4 de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza, una de las bebidas mayormente consumidas en el mundo y de las preferidas de la gente.
Clara, oscura, cremosa, de barril o sin alcohol; hay para todos los gustos y como cada primer viernes de agosto, el mundo celebra la existencia de la cerveza, bebida alcohólica fermentada y que puede ser elaborada con cebada, arroz, maíz, lúpulo, agua y levadura.
La mente clara, la cerveza oscura”, dice el dicho para recordar que este líquido fermentado es uno de los mejores para acompañar a casi cualquier tipo de comida y casi en cualquier ocasión.
El proceso de elaboración de la cerveza comienza con agua pura, granos de maíz y una mezcla de cebada, que es el ingrediente básico al que por lo regular se le conoce como “el alma de la cerveza”; es esta mezcla la que contribuye al color y a las características del sabor de la bebida.


En México, la industria cervecera es una de las más importantes, pues contribuye de manera importante al desarrollo económico y social del país, así como a la promoción de la cultura y el turismo nacionales.
La actividad cervecera nacional impacta a toda una cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.
Pese a que contiene alcohol, a la cerveza se le atribuyen diversas ventajas, pues además de ser refrescante es natural, con nulo contenido de grasa y colesterol.
El Día Internacional de la Cerveza se celebró por primera vez en 2007 en Santa Cruz, California, y actualmente se festeja en más de 207 ciudades del mundo.
De acuerdo con el sitio blobdelacerveza.com, la Republica Checa es el país que más cerveza consume, con 142.6 litros por persona, seguida de Austria y Alemania con 104.8 y 104.7 litros por habitante.
Según datos del gobierno mexicano, de una lista de 125 países, hace un par de años México ocupaba el séptimo como productor, el primero como exportador y el décimo quinto como importador de cerveza.


En América Latina, México era el tercer país en consumo de esta bebida y unos 60 litros per cápita por año.
Datos de Cerveceros de México refieren que esta industria genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones de indirectos, aunado a que apoya a uno de los sectores más importantes de la economía: el sector primario (la agricultura) en la producción de cebada, de arroz y de maíz.
Aunque el día y el motivo es lo de menos, este viernes hay pretexto para celebrar, ya sea en una comida o cena, con tacos o cualquier comida típica, solos o en buena compañía, pero con una cerveza bien fría.

Vía: Excelsior.

Entradas relacionadas:

Vargas Llosa habla sobre periodistas asesinados en México, y le llueven las críticas... El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, causó polémica en México al asegurar que los asesinatos de periodistas en el país son consecuencia de la libertad de prensa. "El que haya 100 periodistas asesinados, es en gran parte por culpa de la ...
Esta es la forma correcta en la que debes comer la chía La chía es una semilla originaria de México, ovalada y mucilaginosa de color grisáceo, que en los últimos años se ha hecho muy popular por los beneficios que brinda al organismo. Esta se acostumbra agregarla seca al yogur o a los cereales; sin embarg...
Romeo Santos humilla a sus fans en firma de autógrafos, ¡no quiso ni tocarlos! Así como Pepe Madero le hizo el feo a sus fans, Romeo Santos llegó a México para demostrar el poco respeto que le tiene a quienes compran sus discos y siguen su música. Aunque es de las pocas oportunidades que tienen sus admiradoras para cruzar palab...
¡Björk Digital, llegará a México! ¡La gran exposición de Björk, Björk Digital llegará al Foto Museo Cuatro Caminos en México! Estará ubicado en Cerrada Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, 53390 Naucalpan de Juárez, CDMX. Björk se presentará el miércoles 29 de marzo en A...

Deja un comentario