Fernando Castellanos Cal y Mayor, resultados que transforman

No bajará la guardia en este proyecto de transformación de la capital chiapaneca, mismo que busca elevar la calidad de vida de las familias

Julio Jiménez

Fernando Castellanos Cal y Mayor rindió protesta como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en octubre de 2015, consciente de las necesidades por las que atravesaba la capital chiapaneca, asumió el compromiso de dirigir el rumbo de la ciudad hacia el desarrollo.
El mandatario capitalino ocupó el cargo con responsabilidad y voluntad de impulsar acciones para mejorar la calidad de vida de las familias tuxtlecas, principalmente de los sectores de mayor vulnerabilidad.
A casi dos años de gobierno, el presidente Fernando Castellanos ha encarado los retos que plantea una ciudad como Tuxtla Gutiérrez, con la firme idea de lograr que la ciudadanía se vuelva a apropiar de los espacios púbicos de la ciudad. En su cargo se han atendido las principales necesidades de la ciudad, para ello emprendió una serie de diversas actividades, programas e inversión como nunca antes se había visto en el municipio, lo que contribuyó a mejorar las condiciones de vida en los hogares de las diversas colonias, barrios y ejidos de la ciudad.
En entrevista, Fernando Castellanos dejó en claro el orgullo que le causa ser tuxtleco, pues su vida, sus mejores momentos junto a su familia y amigos se ha desarrollado aquí, en la capital chiapaneca, por ello la responsabilidad que ha asumido como alcalde es un reto que ha asumido con entusiasmo y que le ga generado grandes satisfacciones.

¿Cómo se ha desarrollado la política de rescate de espacios públicos durante su administración?
“Desde un principio estuvimos conscientes del reto al que nos enfrentábamos, conocíamos el panorama en el que dejaban a Tuxtla, lastimado, con un Ayuntamiento endeudado, sin embargo queríamos hacer algo por sacarlo de este bache, por lo que decidimos plantear estrategias que nos permitieran empezar a actuar con una visión a futuro, pensando en el bienestar de nuestras hijas e hijos, pero también de quienes somos de aquí y aquí vivimos. Hemos emprendido una gran labor, hemos conformado un gran equipo junto a secretarios, regidores, todo el personal del Ayuntamiento para ir generando acciones que atiendan las necesidades de los sectores de mayor vulnerabilidad”.

¿Por qué es importante conservar los espacios tuxtlecos?
“Estas acciones revisten una gran importancia, a través de las acciones que hemos emprendido hemos fortalecido la cohesión social y la prevención del delito en las colonias de la ciudad. Hoy más familias salen a las calles a disfrutar de las actividades que hemos impulsado en estos espacios que hemos rescatado y rehabilitado. Hoy Tuxtla cuenta con mejores espacios públicos y gracias a estos esfuerzos también hemos fomentado la cultura, las artes y actividades físicas”.
Esta es la nueva forma de gobernar que ha impulsado el presidente Fernando Castellanos, con proyectos frescos, actuales y que hacen frente a las necesidades del pueblo tuxtleco, donde se ha ponderado la recuperación integral de áreas olvidadas a través de iniciativas que involucran la posibilidad de realizar diversas actividades que fomenten la participación de la ciudadanía en estos esfuerzos.
“Durante años, el arte y la cultura estuvieron completamente olvidados en nuestra ciudad, por ello, tan sólo en el primer año de esta administración, realizamos más de mil 200 acciones culturales, conciertos y eventos como el Bulevar de las Artes, Domingos de Plaza, en Copoya, así como intervenciones artísticas en los andadores del río Sabinal y la Feria del Arte y la Cultura Escapararte”.
Dentro de los avances que se han logrado resaltan el rescate de espacios que se tenían en total abandonó, como los andadores del río Sabinal, los cuales hoy se han convertido en áreas dedicadas a la expresión artística para talentos locales dedicados al graffiti.
Asimismo se ha impulsado el Bulevar de las Artes, donde la población puede disfrutar de las diversas presentaciones y expresiones artísticas, como exposiciones plásticas, ballet, jazz, ópera, teatro, entre otros.
Asimismo, los Domingos de Plaza, en Copoya, con lo que se ha fortalecido el rescate de la cocina tradicional zoque. Del mismo modo, se ha impulsado el proyecto cultural Una Luna con Sabines, con lo que se ha rescatado el mirador Los Amorosos.
Mediante el respaldo del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), se han realizado diversas exposiciones fotográficas, de artes plásticas, además del Cine Barrio, el cual lleva cine de calidad a los barrios, colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez.
Aunado a estos esfuerzos, destaca la rehabilitación de la Calzada de los Hombres Ilustres, proyecto que le ha inyectado vida a una zona que había permanecido olvidada por administraciones y que es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Asimismo, impulsó la remodelación del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

¿En qué otro rubro se ha beneficiado a la población con el rescate de espacios que impulsa su administración?
Hoy contamos con instalaciones de primer nivel en lugares como el remodelado parque recreativo Joyyo Mayu, un sitio emblemático que cuenta con más de ocho hectáreas y en donde las familias disfrutan de una pista de tartán de más de un kilómetro, tirolesa, una pared para escalar y una ciclovía, entre otros espacios de convivencia y recreación.
Estamos por hacer dos años de administración y hemos avanzado positivamente en el rescate de espacios públicos. Una de ellas, de las más añejas giraba en torno al rescate de la Calzada de los Hombres Ilustres, lugar en el que se realizaron obras de remodelación mediante una inversión superior a los 20 millones de pesos.

De todas estas acciones que tienen que ver con la recuperación de estos espacios públicos, ¿con cuál se queda Fernando Castellanos?
“Sin duda, el logro más importante en cuanto a la recuperación de espacios en Tuxtla, fue haber conseguido, después de muchos años de estrategias fallidas, y, sobre todo, de una terrible indolencia e inacción institucionales, la liberación del centro de Tuxtla del ambulantaje. No fue una misión fácil ni rápida, nos costó mucho trabajo, pero cumplimos y, con ello, sin duda, atendimos la demanda más grande de todos los capitalinos.

¿En qué consistió esa estrategia? ¿Cómo le hizo para lograr mantener libres las calles del centro de la ciudad, un problema que comparten varias otras ciudades del país?
“Teníamos que reubicar a más de 2 mil 500 ambulantes. Fue entonces cuando entró en vigor la estrategia interinstitucional. Apoyados por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría del Trabajo del estado, ofrecimos empleos a varios de los vendedores ambulantes.
Posteriormente reubicamos a los vendedores en espacios que se encontraban en nuestros 11 mercados públicos, dando siempre prioridad a quienes eran originarios de Tuxtla. Tras construir el tianguis Santo Domingo, reubicamos ahí a varios vendedores de artesanías y de otros giros.
Castellanos Cal y Mayor destacó los alcances de este esfuerzo pues permitieron la recuperación de la economía de los comerciantes, pues el ambulantaje había mermado sus ingresos al afectar sus ventas, por lo que la recuperación del corazón de la ciudad ya no solamente era un reclamo ciudadanó, sino una exigencia de este sector establecido.
“Hace unas semanas inauguramos el primer Centro de Integración e Iniciación Cultural Nidos en el Parque del Barrio Niño de Atocha. Para ello rehabilitamos un edificio abandonado, el cual se recuperó para albergar el primer espacio de integración Nido de Tuxtla Gutiérrez.
Los Nidos integrarán en su catálogo de enseñanzas, expresiones como teatro, cine, círculos de lectura, biblioteca, ludoteca y talleres, los cuales ayudarán a la formación de talentos, con la finalidad de que la comunidad se integre a entornos culturales. Serán lugares de gestación y creación, en medio de entornos naturales y convergentes, el de Niño de Atocha solo es el primero de muchos que se abrirán en las colonias y barrios de la capital y que formarán parte de esta gama de sitios disponibles para el uso y disfrute de las familias tuxtlecas.
Finalmente, Castellanos Cal y Mayor aseguró que no bajará la guardia en este proyecto de transformación de la capital chiapaneca, mismo que busca elevar la calidad de vida de las familias, a través de la implementación de acciones que buscan atender de manera frontal los principales rezagos entre la población.

Entradas relacionadas:

Inauguran Boxito Las Torres Julio Jiménez En fechas recientes se llevó a cabo la inauguración de la sucursal más grande de grupo Boxito, ubicada en libramiento sur poniente, esquina callejón El Cortijo, número 3480, corredor comercial. Las autoridades invitadas, después de deg...
Mariana y Eduardo, se juran amor… Jonadab Vega Bonita historia de amor entre Mariana Cisneros y Eduardo Fuentes se comenzó a escribir al unir sus vidas como marido y mujer con la bendición de Dios. La bonita pareja firmó su amor para toda la vida. ¡Felicidades!
Emilio festeja como vaquerito Jonadab Vega Emilio Serrano estuvo de fiesta y para celebrarlo se caracterizó de vaquerito; recibió muchos regalos y abrazos de sus invitados por haber cumplido dos años de vida. Sus papás se mostraron felices al ver a su hijo y a los invitados disf...
Cascada La Conchuda, cañón del río La Venta Marcos Delgado En las inmediaciones del cañón del río La Venta, del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, se encuentra un maravilloso atractivo natural, denominado por Miguel Álvarez del Toro como La Conchuda, cascada de más de 60 metros de altura....

Deja un comentario