Marcos Delgado

Hablar de Tuxtla Gutiérrez es hablar del calor de su gente, así como de su oferta turística. A pesar de que es la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez no cuenta con atractivos naturales y turísticos, sin embargo, tiene atracciones poco conocidas, que seguramente te darán una experiencia inolvidable de visitarlas y disfrutarlas.
Primer plano Magazine te invita a visitar una serie de alternativas de sano esparcimiento, para propios y visitantes:
Como primer punto, qué te parecería dejar tu coche, e iniciar una caminata por la avenida central, apreciando la oferta comercial de la ciudad, observando el excelente trabajo de restauración en la arquitectura del Museo de la Ciudad, con el que te encontrarás al paso.
Posteriormente podrías seguir tu caminata al poniente de la ciudad, hasta llegar al parque Jardín de la Marimba, en el que podrás deleitar tus oídos con los hermosos sonidos que emiten los trozos de madera de hormiguillo, del que están hechas las marimbas, que se presentan todos los días en el kiosco alrededor de las 18:00 horas.


Asimismo, deleitar tu paladar con diversos alimentos, como elotes, churros, chicharrines, frutas, dulces típicos, tamales, entre otros.
Cruzando la calle, en la esquina de la Avenida Central y la novena poniente, se encuentra el Museo de la Marimba, lugar en el que se describe la historia del instrumento musical hecho a base de madera de hormiguillo, mismo que es en parte representativo de nuestro estado de Chiapas.
Si lo que a ti te gusta es disfrutar de una caminata rodeado por la naturaleza, entonces te recomendamos dos opciones que seguramente te llenarán los pulmones de aire limpio y los ojos de colores vivos de la hermosa jardinería del lugar.
Nos referimos al recién remodelado parque Joyyo Mayu, que significa en zoque Flor de Mayo, en el que puedes realizar una caminata por sus andadores y disfrutar de la vegetación del lugar; en su mayoría plantas endémicas. Además, podrás realizar la caminata por el parque aéreo, que consta de una serie de acciones extremas a lo largo de unos cables atirantados que van de punto a punto por sobre los árboles.
A un costado, se encuentra uno de los centros polideportivos de la ciudad, denominado parque Caña Hueca, en donde podrás practicar disciplinas deportivas como ciclismo, atletismo, yoga, futbol, entre otras.
Un lugar muy interesante, y tal vez poco explorado, es el Planetario de la Ciudad, espacio dedicado al conocimiento de nuestro universo. Es este el lugar donde se realizan presentaciones astronómicas para el público en general y donde es posible observar recreaciones del cielo nocturno en diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año, además de ofrecer un avistamiento de estrellas o planetas en vivo, a través del supertelescopio con el que cuenta este interesante lugar.


Finalmente te invitamos a que visites Copoya, lugar vecino de la capital, al que llegas en escasos quince minutos por la carretera a Villaflores. Ofrece la visita al Cristo de Chiapas, estructura tridimensional ligera, de barras de acero. La figura del Cristo está recubierta por láminas de acero inoxidable color plata y color oro. La Cruz tiene una altura total de 62m.
Además, Copoya ofrece una serie de alternativas culinarias tradicionales que te permitirán deleitarte con platillos propios del lugar, como caldo de gallina de rancho, caldo de panza (mondongo), caldo de res, entre otros; todo acompañado con tortillas maíz hechas a mano. ¡Que dices! dices ¿Te animas?