El documentalista Juan Carlos Rulfo realizó una serie de televisión para conmemorar el centenario del natalicio de su papá, el autor de El llano en llamas y Pedro Páramo, titulada Cien años con Juan Rulfo, la cual se estrena este jueves 30 de noviembre en el Canal 22 y en la Cineteca Nacional, a las 20:00 horas.
El proyecto lo conforman siete capítulos, los cuales representan una evocación a la obra del célebre escritor jalisciense, quien el 16 de mayo pasado habría cumplido cien años. Los episodios se transmitirán todos los jueves, a partir de este 30 de noviembre y hasta el 11 de enero. Sólo el primero se podrá ver a las 20:00 horas este jueves 30 y los siguientes serán presentados a las 22 horas.
La propuesta no es un recuento biográfico, sino un conjunto de voces que recuperan al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero y al habitante del México convulso, complejo y fascinante que le tocó vivir.
Juan Carlos relata que todos los que han participado en la serie “estamos redescubriendo nuevas maneras de ver la obra de mi papá”.
El realizador de Del olvido al no me acuerdo (1999), En el hoyo (2006), Los que se quedan (2008) y Carriére, 250 metros (2011) ya había realizado un documental de su padre como fotógrafo, en la serie Grandes figuras del arte mexicano (2015) para el Canal 22. La idea de Cien años con Juan Rulfo “surgió para tratar de abarcar en varios episodios todo un universo, el cual en un programa sería difícil”.

Vía: Zócalo.