México destaca en competencia regional de chocolates.

La Primer Competencia Mesoamericana de Chocolate, organizada por la International Chocolate Awards en colaboración con las organizaciones Lutheran World Relief y Cacao Movil, se celebró del 18 al 21 de noviembre en Managua, la capital nicaragüense y contó con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación Suiza.
Esta primera competencia tuvo como objetivo: Promover y estimular la producción de cacao fino en la región de Mesoamérica, generar competencias, impulsar el valor agregado, promover el uso de subproductos de cacao en productos finales de alta calidad, fomentar negocios sostenibles e, incrementar el consumo en el mercado regional. Para el evento, se registraron 191 productos de 42 empresas desde México hasta Panamá, en 32 categorías, y se entregaron un total de 87 medallas de Oro, Plata y Bronce.


Recientemente, se dio a conocer que las fábricas chocolateras artesanales de Costa Rica, México y Nicaragua, resultaron los grandes ganadores de esta primera competencia regional de Chocolate, ya que obtuvieron un total de 57 medallas de Oro, Plata y Bronce, de acuerdo a los resultados finales divulgados en la capital nicaragüense.
El primer lugar fue para empresas de Costa Rica, que ganaron 23 medallas (6 de Oro, 10 de Plata y 7 de Bronce), mientras México obtuvo 17 y Nicaragua 17.
“Hay una buena genética en el cacao que se produce en la región, hay mucha historia y un legado cultural ligado al cacao, mucha innovación e inversión en el sector se está dando últimamente en los distintos países Mesoamericanos –Incluyendo Costa Rica y Panamá- y esto hizo que hubiera un número importante de entradas (registros) que sumaron 191 en total, distribuidos en las distintas categorías”.
La marca Nahua, de Costa Rica, líder en chocolate fino y gourmet en su país, se alzó con un total de 9 medallas en diversas categorías.
Otra marca que destacó en la Primer Competencia Regional de Chocolates 2017 es Chocolates Wolter Hacienda La Luz, de Comalcalco Tabasco México, fundado en 1958, ganando un total de 10 medallas, entre ellas Oro en la categoría de barras de chocolate con leche, con su producto Quetzalli Habanero 47%.
También despuntó en el certamen regional la marca mexicana “Kakaw Museo”, que trabaja con cacaos de regiones productoras del Sureste de México y tiene su sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas México. Esta marca que empezó a trabajar en el año 2010, obtuvo un total de 6 medallas, haciendo el 1, 2 y 3 en la categoría de barras de chocolate semillas de orígenes, con una medalla de Oro con su producto Xocolate Chiapas-Soconusco y la de Plata, en la misma categoría, con su producto Xocolate Chiapas-Lacandona. También recibió medalla de plata la presentación en barra Xocolate Chiapas Rancho del Lago Mezcalapa y en la categoría de trufas, tuvo medalla de plata para los productos Purito con café Chiapas y medalla de bronce para la presentación Purito con Cítricos.
Otra empresa mexicana que participo, fue Matka Chocolates, de Tapachula Chiapas, que obtuvo medalla de plata con su producto Barra de Chocolate pura.

Premios dan prestigio internacional
Los premios de los International Chocolate Awards, permite a las empresas galardonadas una mayor visibilidad por el trabajo que están haciendo, les da prestigio a nivel internacional, pues estos galardones son conocidos dentro del sector chocolatero de todo el mundo.

Entradas relacionadas:

Santiago festeja su cumpleaños Angie Chamé El pequeño Santiago compartió especial acontecimiento con sus familiares y amigos, la cita se dio lugar en el salón de eventos Algarabía. El festejado se divirtió a lo grande con el show de sus personajes favoritos: los Power Rangers. Fue...
Inauguración del restaurante botanero La Primera Angie Chamé Se llevó a cabo la inauguración del botanero La Primera, que ofrece, además de un buen ambiente, una exquisita carta en la que predomina la sazón de Chiapas para deleitar a los paladares de sus clientes. Así que ya lo sabes: si quieres d...
Baby shower a Larissa Trujillo Angie Chamé Larissa Trujillo y Luis Hernández esperan con ilusión la llegada de su bebé, por tal motivo celebraron con un desayuno en el salón Jardín; se dieron cita íntimas amigas, así como familiares de la festejada para acompañarla en este día ta...
Georgina celebró con sus amigas Las Piquito de Oro Teo Victoria Merecidas muestras de cariño recibió Georgina Grajales de Castañón en la reunión que le organizaron sus amigas Las Piquito de Oro. Con la alegría que caracteriza a este grupo de señoras, aprovecharon la ocasión para apapacharse e interc...

Deja un comentario