Museo Mesoamericano del Jade, herencia cultural mesoamericana

Marcos Delgado

En un reportaje especial, realizado por Primer Plano Magazine para la edición del mes de febrero, nos dimos a la tarea de dar a conocer a nuestro público lector, sobre la importancia que se le dio en el pasado a la piedra de jade, así como su indudable belleza en los trabajos de joyería de la actualidad.
En esta búsqueda, conocimos, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ubicada en la Zona Altos de esta entidad, al señor Herbert Castellanos Ramírez, uno de los pocos interesados en la materia del uso de esta piedra, su historia e importancia, desde nuestros ancestros, y también director y propietario del Museo del Jade, ubicado en la misma ciudad.
Hoy sabemos que el jade es un mineral duro, compacto, de colores blanco o verdoso, formado esencialmente por silicato de calcio y magnesio; hoy en día es apreciado mediante un duro y delicado proceso, como una joya o material ornamental.

Las piedras de jade provienen de magmas alcalinos, que después de un proceso terráqueo -metamorfosis- químico y físico que lleva aproximadamente 400 mil millones de años, emergen del interior de la corteza terrestre y se localizan en formas de nódulos en afloramientos de montañas en yacimientos aluvionales, de donde pueden derivar en guijarros que se desprenden al fondo de barrancas, donde son arrastrados por las aguas de los ríos, dándoles formas de cantos rodados.

El jade es una mística piedra preciosa que, para los pueblos antiguos de Mesoamérica, era símbolo de inmortalidad, eternidad, poder o amor; lo más precioso de la vida.
En San Cristóbal de Las Casas, están abiertas las puertas de un recinto dedicado a exaltar la belleza y la historia, a través del arte tallado en la divina piedra antes descrita como jade.
El Museo Mesoamericano del Jade es uno de los pocos espacios museográficos en México, donde se pueden admirar objetos y joyas relacionados con ocho de las principales culturas del área Mesoamericana, como la Mocaya, Olmeca, Teotihuacana, Mixteca, Zapoteca, Maya, Tolteca y Azteca.
Con imágenes talladas hace cientos o miles de años, en forma de máscaras, aves, humanoides, recipientes, entre otros, entramos en un mundo que de inmediato nos remonta al pasado precolombino, hace crecer la inquietud de cómo se lograron estas tallas, pues esta piedra es de las más duras y delicadas del planeta.
Para los pueblos antiguos de Mesoamérica, ningún material, ni el oro ni la plata, eran tan valiosos como el jade.
Una de las partes culminantes de la visita a este museo, es la admiración de la réplica del Mausoleo de Kinich Janab Pakal, el onceavo gobernante maya de la antigua ciudad que hoy conocemos como Palenque; el cuerpo del personaje luce con todas sus joyas de jade y la indumentaria de la época, en el momento de su funeral en el año 683 de nuestra era, cuando muere como gobernante y es recibido en este colorido sepulcro por los Bolontiku, los nueve señores de la noche, para convertirse también en Dios.

TONALIDADES DEL JADE
Dentro de las variedades de jade, la jadeita es la más dura, densa y escasa; químicamente es un silicato de aluminio y sodio, conteniendo otros elementos como cobre, cloro, cromo, los cuales le dan las tonalidades características.
El color de las piedras de jadeita varía desde un verde muy blanco, hasta un verde muy oscuro. La Casa del Jade ha clasificado hasta la fecha una gama de 18 tonalidades, localizados en todo el territorio Mesoamericano desde Guerrero y Chiapas hasta el valle del Motagua.

Parte de toda esta historia y complejidad del jade, la ponemos en sus manos para contagiar del tema a todos aquellos que buscan conocer y ampliar su panorama del arte antiguo, pero que también gozan de lucir una pieza única y original hecha con esta piedra, misma que puedes obtener en este recinto que es dedicado a la cultura, belleza e importancia de este mineral, refiriéndonos al Museo del Jade.

Dentro de su espacio, el museo ofrece una serie de invaluables piezas de joyería que son hechas con fragmentos de piedras de jade, talladas a mano y con la ayuda de algunas herramientas eléctricas.
Primer Plano Magazine te invita a conocer la importancia de este lugar, que es parte de la entrada a la historia y poderío de la cultura prehispánica en Chiapas.

Entradas relacionadas:

Regalos Christian, tradición y herencia familiar ¿Cómo nació Regalos Christian? El 18 de diciembre de 1992 se abrieron las puertas de este negocio por primera vez. Mi mamá, que en paz descanse, Hildegard Pereyra Hernández, fue la fundadora y visionaria de abrir una tienda de regalos y globos con me...
Divertida fiesta de cumpleaños Angie Chamé Con una divertida fiesta, con la temática de plantas vs. zombies, celebró el pequeño Fernando su sexto aniversario de cumpleaños. Estuvieron presentes amiguitos y familiares. Fue una mañana llena de alegría y diversión. Todos disfrutaron...
Adriana Avendaño de Robledo de manteles largos Teo Victoria Con un alegre desayuno fue como festejaron a la guapa Adriana Avendaño de Robledo. Para esta ocasión, tan especial para todos, acudieron sus amigas y familiares más allegados, quienes celebraron con ella este acontecimiento tan memorabl...
Super Rubén cumplió un año más  Teo Victoria Vestido de Batman, el apuesto Rubencito recibió a sus invitados que lo acompañarían a celebrar un año más. Sus papis, Adriana Guillén de Zuarth y Rubén Zuarth, ofrecieron una padrísima fiesta de cumpleaños donde todo estuvo genial. Las ...

Deja un comentario