El festejo del Día del Amor y la Amistad se remonta al año 498 d.C., cuando el papa Gelasius declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín; el sistema de lotería de Roma lo calificó como el día del romance y en Francia e Inglaterra dijeron que la fecha correspondía al apareamiento de pájaros, una señal simbólica para el amor. A partir de 1847, fecha en que se instituyeron las tarjetas o Valetines, la celebración se comercializó y actualmente centros comerciales, tiendas departamentales y sitios web aprovechan la ocasión para comercializar desde los clásicos osos de peluche, chocolates y rosas rojas hasta anillos de compromiso. Más de la mitad (63.9%) de los capitalinos celebra el 14 de febrero, según los resultados de la encuestasobre el Día del Amor y la Amistad realizada por la Dirección General de Consumo e Profeco.
Quienes festejarán este día lo harán con un regalo (39.7%), en un restaurante (20.6%) o asistiendo al teatro, cine o algún bar (19.3%). La mayoría (42.3%) gastará entre $100 y $300 y será menor de $100 para 35.1%, sólo 2.5% gastará más de $1,000. Como se observa en las siguientes gráficas, tarjetas, chocolates y ropa fueron los regalos más mencionados y entre los más solicitados están cualquier detalle, ropa y accesorios y flores.

Chocolates, peluches y flores
Enrique Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en de la Ciudad de México (Canacope) comentó a Brújula de compra que con motivo de esta fecha las ventas aumentan un 30%, principalmente en flores, chocolates, joyería y celulares. Un regalo que ha venido posicionándose en esta fecha es el teléfono celular, cuyo precio va de $240 a $5,500. La diferencia de precios en estos aparatos depende de que generación sean, de la tecnología que tengan integrada, es decir si tiene chip, cámara, acceso a Internet.
Desde hace 100 años los osos de peluche, originalmente de felpa y color café, se añadieron al festejo, actualmente los favoritos son blancos y los hay desde $150 hasta más de $1,500, según el tamaño y el lugar de compra. Desde hace 100 años los osos de peluche, originalmente de felpa y color café, se añadieron al festejo, actualmente los favoritos son blancos y los hay desde $150 hasta más de $1,500, según el tamaño y el lugar de compra. Las rosas son la flor con mayor demanda para esta fecha, el precio promedio al mayoreo para las de tallo largo es de $250 por 144 flores; sin embargo, los días previos al 14 de febrero se eleva a $320, similar a la víspera del 12 de diciembre, de acuerdo con información recabada por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, SNIIM, de la Secretaría de Economía en centrales de abasto del país, como se observa en la siguiente gráfica:

 

 

Vìa: Profeco