El 14 de febrero, día de los enamorados, se ha popularizado en gran parte del mundo desde inicios del siglo XX. La iglesia católica ha designado el día como el onomástico de San Valentín. La fecha especial de amor y demostraciones de afecto en las parejas ya es una tradición. En México también se le conoce como el Día del Amor y la Amistad, pero la derrama económica siempre recae en las parejas que celebran su romance.

¿Cuánto se gasta en el festejo de esta fecha?
La celebración suele estar acompañada de cena, intercambio de regalos, y a falta de un mejor escenario, la visita al hotel o motel. Tan solo el año pasado, en la Ciudad de México, la Concanaco esperaba una derrama superior a los 20,849 millones de pesos, resultado de consumo en restaurantes, hoteles, moteles y lugares de esparcimiento. Y la previsión para este año es un 3.1% mayor a la de 2017, de 21,495 millones de pesos. Específicamente, los hoteleros esperan ganancias de 4,660 millones de pesos en San Valentín, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México. Este año se prevé 4.0% más ingresos respecto a los obtenidos el año pasado.

¿Cuánto gasta cada pareja en la visita al hotel o motel?
Depende de la zona, las instalaciones, la habitación que se seleccione y las amenidades. Cada detalle puede elevar el precio, teniendo esto en cuenta, el gasto puede ir de los 300 hasta los 5,000 pesos. El gasto promedio para la noche del 14 de febrero en un hotel-motel ronda los 400 a 800 pesos. Por ejemplo, en Plaza del Rey Hotel & Villas, en Azcapotzalco -al norte de la Ciudad de México-, ofrece una habitación con jacuzzi, cama redonda y espejo gigante desde 530 pesos, de domingo a jueves, para dos personas y por 8 horas. El costo se eleva a 580 pesos los viernes y sábados. En el centro de la ciudad, el Pasadena Hotel & Villas oferta la Villa Jacuzzi VIP en 830 pesos, por 4 horas. Esta habitación incluye potro del amor, jacuzzi, tubo de poledance, cama colgante y sonido surround en la cama. El hotel Candeli ofrece 12 horas en su Master Suite en 810 pesos. El cuarto, al oriente de la ciudad cuenta con jacuzzi, potro del amor y tubo de poledance. Al sur de la ciudad se encuentra Pirámides del Valle, que tiene la habitación Alberca Lounge por 1,500 pesos por 5 horas. Le lugar ofrece, además de la alberca con cascada, jacuzzi, pasarela, cueva y fajódromo. Lo anterior sería el gasto básico de la visita a un hotel-motel; a eso habría que agregar cargos por servicio al cuarto. Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Conaco-CdMx), informó a través de un comunicado que se prevé que la ocupación hotelera se incremente 20% en la ciudad con motivo de la celebración del Día del Amor, o San Valentín.

Vìa: Economista Hoy