La pequeña Xóchitl Guadalupe Cruz López de 8 años de edad ha hecho historia al convertirse en la primera niña del país en recibir el “Reconocimiento ICN a la Mujer”.
Dicho premio le fue entregado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, la institución le otorgó el reconocimiento debido a las formidables aptitudes de la niña en el ramo del devenir científico.
Actualmente Xóchitl cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez situada en la región de Altos de Chiapas.
Pese a haber crecido en un ambiente rural con diversas carencias económicas, Xóchitl manifestó un profundo interés por todo lo relacionado a las ciencias exactas desde la temprana edad de 4 años.
“Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo”, sentenció la pequeña Xóchitl, quien también aprovechó la ocasión para agradecer a sus padres y hermano por el incondicional apoyo que le han brindado en su corta pero trascendente trayectoria en el devenir científico.
La joven entusiasta de la ciencia declaró haber construido un calentador de agua solar que actualmente es utilizado en su domicilio. El cual fue construido con artefactos de uso cotidiano, confesó que para la instalación de dicho sistema requirió de la ayuda de su padre debido a que se necesitaba un poco más de fuerza para realizar el ensamble de unas mangueras.
Xóchitl comentó que actualmente se encuentra ideando un calentador de agua más potente, construcción el cual operará por medio de paneles solares. Motivo por el cual está buscando el apoyo universidades o investigadores.

Vía: El Horizonte.