Marcos Delgado

En un ambiente familiar y ameno, se llevó a cabo la celebración del 30 aniversario del restaurante El Fogón de Jovel, en San Cristóbal de Las Casas. Familiares y amigos reconocieron el arduo trabajo que a lo largo de esos años han destacado a este reconocido lugar.
El Fogón de Jovel es un restaurant típico de comida regional chiapaneca, en el que se trata de rescatar el valor cultural de la comida indígena maya tsotsil y maya tseltal, que, desde su creación, buscó permitir al turista entrar a la cocina de una casa indígena chiapaneca.
Para El Fogón de Jovel un comensal no es un cliente más, sino más bien se distingue como un invitado a casa, que va a ser atendido con la calidad y calidez, con la que se recibe a los miembros de una familia.

Durante el festejo del 30 aniversario, se ofreció un rico coctel a base de pox (bebida alcohólica típica indígena) y leche, además de un rico entremés de ensalada tipo pico de gallo, queso fresco, guacamole y frijolitos, además de contar con bebidas frescas de tascalate, chía, jamaica, entre otras.
Se pudo apreciar, el delicado toque tradicional de las vestimentas de los meseros y personal de apoyo del restaurant, que es una de las cualidades que distingue a este lugar, que es una representación real de la que se usa en las comunidades de los Altos de Chiapas.
Esta idea que nace desde hace tres décadas, fue materializada gracias a Herbert Castellanos Ramírez, quien también se distingue y conoce como un investigador en arqueología, antropología y geología, explorador y desarrollador de productos ecológicos y turísticos. En la actualidad también es director del Museo Mesoamericano del Jade, en la misma ciudad.


Fue Herbert Castellanos, quien dirigió unas emotivas palabras a través de una ceremonia de tipo religioso indígena.
Como plato fuerte se degustaron platillos típicos, como mole, parrillada, cochito, chicharrón en ensalada, arroz y pollo con cacahuate, que lograron una gran complacencia al paladar de los invitados.
Primer Plano Magazine te invita a conocer a El Fogón de Jovel, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, número 11, en San Cristóbal de Las Casas.