Además de dejar un legado literario digno de premio Nobel -galardón que Gabriel García Márquez obtuvo en 1982-, el escritor colombiano dejó también para la posteridad centenares de frases célebres sobre el amor, la soledad, la felicidad, la pasión y la muerte. Temas recurrentes en la obra del novelista, a quien Google dedica hoy un doodle con motivo del 91 aniversario de su nacimiento.
Con motivo de la efeméride, recopilamos algunas de las frases más recordadas de este autor referente de la literatura universal, con una larga lista de títulos bibliográficos publicados a lo largo de una trayectoria de más de medio siglo. Cien años de soledad- traducida a 35 idiomas, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera o Memoria de mis putas tristes forman parte de los libros más destacados del autor.

El poeta Gabo
Aunque esta faceta es una de las menos conocidas del escritor, Gabo también escribió poesía, género que adoraba y que empezó a practicar desde sus inicios literarios hasta su muerte. Canción, poema desde un caracol, drama en tres actos, la muerte de la rosa y Soneto casi insistente en una noche de serenatas son algunos de sus poemas más destacados.
Aparte de novelista y poeta, Gabriel García Márquez también se dedicó al Periodismo, profesión que cultivó desde varios diarios, como El Universal de Cartagena, El Heraldo, El Espectador y Prensa Latina. De hecho, junto a su hermano, creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con el propósito de fomentar la excelencia en este oficio, al que dedicó también la primera de las frases de la lista.

Frases más célebres

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”

“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.”

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”

“Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser”

“La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.”

“No es verdad que las personas dejen de perseguir sueños porque se hacen viejas, sino que se hacen viejas porque dejan de perseguir sus sueños”

“Un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo cuando tiene que ayudarlo a levantarse”.

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”

“Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor.”

Via: La Vanguardia.

Entradas relacionadas:

Gabriel García Márquez, el padre del realismo mágico Hoy Gabriel García Márquez cumpliría 91 años, motivo más que suficiente para que Google haya decidido homenajear al Premio Nobel de Literatura con su doodle. Obra del ilustrador británico Matthew Cruichshank, director de arte de los doodles de Google...