WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo es también una plataforma a través de la cual crackersy extorsionadores se aprovechan de su popularidad para estafar a la gente, difundir noticias falsas (fake news) y robar datos e identidades de los usuarios.
Y el día de hoy se ha dado a conocer un nuevo ataque en el que roban tu identidad de WhatsApp a través un SMS o mensaje de texto, y a pesar de que los primeros casos se están dando en España, es probable que esto termine por expandirse a otras partes del mundo, entre ellas Latinoamérica, una de las zonas geográficas donde WhatsApp tiene una penetración muy alta en el mercado. Todo ha comenzado con la denuncia a la policía de una joven en Santacara, municipio de Navarra, España, la cual menciona que recibió un mensaje a través de WhatsApp de parte de su prima, la cual le solicitaba ayuda después de que tuviera problemas con su teléfono, y para ello necesitaba enviarle un enlace a través de un SMS que contenía información que podía ayudar a su prima para solucionar los problemas con su equipo.
Cuando la víctima abrió el SMS su WhatsApp dejó de funcionar, y acto seguido realizó una llamada telefónica a su prima para pedirle una explicación, pero ella le mencionó que en ningún momento le había mandado un mensaje a través de WhatsApp para pedirle ayuda, y mucho menos mandó un enlace por SMS.
Después de este caso, varios españoles más acudieron a denunciar este acto con el Grupo de Delitos Informáticos de España, que actualmente se encuentra investigando esta situación.

Vìa: Uno Cero