Marcos Delgado

Carlos Moreno Guzmán es un nadador y entrenador chiapaneco de la categoría máster, que tiene como principal objetivo cruzar el canal de la Mancha, ubicado en el Viejo Continente.
Después de vencer al cáncer, Carlos se dio cuenta de que su segundo gran reto en la vida sería lograr esta hazaña que ningún chiapaneco en la historia ha podido realizar. Su entrenamiento ha sido nadar dos horas en la alberca ubicada en la escuela Acuática Master Center, al poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Luego de su experiencia con lo que calificó como una terrible enfermedad, Moreno Guzmán invitó a toda la sociedad a que practique algún deporte, pues ayuda a sobrellevar cualquier padecimiento.
El canal de la Mancha es un brazo de mar ubicado en el océano Atlántico, que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña y el nombre no es más que una mala traducción del francés, ya que La Manche significa realmente La Manga.


El canal tiene una longitud de aproximadamente 560 kilómetros y su anchura varía entre 240 y 33,3 kilómetros, respectivamente. Sus aguas son siempre gélidas, sobre todo en temporada invernal.
Moreno Guzmán, ha nadado en Puerto Morelos, Acapulco, Cancún, Chiapas, específicamente en el cañón del Sumidero, la laguna de Achichica, entre otros lugares.
Comentó además que otro de los grandes retos a vencer, es el económico, pues para lograr trasladarse, junto con su personal de entrenamiento, hasta Europa, se requiere de una fuerte cantidad de dinero.
Por este motivo parte de su dedicación, está enfocada a la búsqueda de patrocinadores que lo apoyen a concretar a este gran reto, que pondrá en alto el nombre no sólo de Chiapas, si no del país entero.