La historia de resistencia y rebelión de “Bella Ciao”, el himno de “La casa de papel”

“Bella Ciao” se ha convertido en todo un himno de “La casa de papel”. Este es un repaso por la historia de resistencia y rebelión de esta canción.

‘La casa de papel’ se ha convertido en todo un fenómeno. Solo en Netflix ya es la serie en habla no inglesa más vista en la plataforma. Su éxito ha corrido como pólvora también fuera de España y esto se debe a muchos factores, entre ellos su ingeniosa narración y el manejo del ritmo que no nos suelta durante los episodios que conforman las dos temporadas de este drama creado por Álex Pina. Por supuesto también los actores que dan vida a los entrañables personajes son otra clave más del éxito de la serie.

Si bien hablaremos de un elemento distintivo de la serie no hay spoilers aquí, así que lee sin cuidado si aún no has visto devorado las dos temporadas de “La casa de papel”.

Nuestro grupo favorito de atracadores no se andan con medias tintas en eso de “hacer teatro”. Máscaras, monos rojos, antifaces con equis en los ojos, ametralladoras, explosivos y varias capas en el plan maestro confeccionado por el Profesor. No por nada la serie “ha salido” a las calles y ha inspirado, para bien y para mal, a su público.

Uno de estos distintivos es la canción “Bella Ciao”. Una canción que tiene mucha relevancia en el Profesor, en Berlín y en otro momento en los demás atracadores (ya, no diré más al respecto). Lo interesante es que esta canción representa mucho de lo que es la serie, uno de los móviles e inspiración del Profesor para robar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. “Resistencia” es el corazón de esta canción; y es que se trata precisamente del canto de la Resistencia italiana más conocido de los grupos de oposición contra el fascismo en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

La letra de “Bella Ciao” (Adiós bella, en español) habla de una despedida y de la vida difícil de los rebeldes, habla también de la libertad por la que están luchando. Su origen, sin embargo, es mucho más embrollado pues diversos autores señalan que se trata de la versión de una melodía yiddish, otros que se trata de un canto que las trabajadoras de arrozales padanos entonaban durante su faena.

Lo que sí sabemos es que nos encontramos ante una canción que fue adoptada por las manifestaciones obreras de los años sesenta y los movimientos estudiantiles (como el de México en 1968). En muchos países y durante todo el siglo pasado “Bella Ciao” fue retomada como himno de resistencia. Es una canción que ha sido versionada por muchísimos músicos como Modena City Ramblers, Banda Bassotti, Goran Brégović, Manu Chao, Mercedes Sosa, entre otros. En 2017 el grupo argentino La fanfarria del capitán publicó el primer video de esta canción.

Con el tremendo éxito de “La casa de papel” la canción tomó un nuevo aire. Le llamamos así por decir que atrajo de nuevo la atención del público aunque en realidad siempre ha estado presente, como ya vimos: en la resistencia, en las montañas, en los oponentes a los nazis, en los movimientos sociales, obreros y estudiantiles. En “La casa de papel” se habla de rebelión más que de robo y por tal motivo la canción en la trama se vuelve entrañable; tanto en el caso del Profesor como para los demás miembros de la banda que, en un momento de éxito, cantan y bailan esta vieja -y siempre vigente- canción de resistencia.

En “La casa de papel” encontramos varias versiones de “Bella ciao” la de Manu Pilas (en la escena del Profesor y Berlín; así como en los créditos finales del noveno episodio), la de Alexandrov Ensamble y la versión festiva de Thomas Fersen.

Deja un comentario