Joe Jackson, patriarca de la familia Jackson y el hombre que lanzó la carrera de su hijo Michael y de otros muchos de sus hermanos, murió este miércoles a los 89 años, según informó el portal TMZ.

Desde el pasado junio, Jackson había estado hospitalizado en Las Vegas Nevada, Estados Unidos, aquejado de un cáncer terminal. Su familia había estado a su lado desde entonces, según el citado medio.

“Está muy, muy débil, y no le queda mucho”, declaró hace unos días su hijo Jermaine Jackson al Daily Mail.

“La familia necesita estar a su lado. Esa es nuestra intención en sus últimos días. No deberíamos mendigar, suplicar, pelear por ver a nuestro padre, especialmente en un momento como este. Nos duele… mi madre está muy preocupada”, indicó en referencia a la esposa de Joe Jackson, Katherine, de 88 años.

En los últimos años, la salud de Jackson tuvo bastante problemas, los cuales había conseguido superar, como un accidente cerebrovascular y tres ataques cardíacos en 2015.

A lo largo de su vida, Joe Jackson fue reconocido como el hombre que sacó a su familia de la pobreza tras sus humildes comienzos en Gary, Indiana, quien vio el talento de sus hijos y los convirtió en estrellas. Primero fue con el grupo The Jackson Five que formaron Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael, dominando las listas de éxito a finales de los 60 y principios de los 70. Por supuesto, fue quien vio desde el principio la valía del que sería por siempre el Rey del Pop, Michael Jackson, escribe El País.

Su mano dura, además de su talento para la música y para los negocios, también se dejó sentir en las carreras de muchos de sus 11 hijos. Randy también fue parte de los Jackson Five y sus hijas LaToya, Rebbie y Janet publicaron exitosos álbumes bajo su tutela.