El fisicoculturismo, es una actividad que se basa en ejercicios físicos intensos, generalmente anaeróbicos (de poca resistencia), que consiste la mayoría de veces, en el entrenamiento de pesas en el gimnasio mediante diversos tipos de ejercicios de fuerza.

Desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, la fascinación por el cuerpo humano y sus proporciones ha sido motivo de admiración, respeto y dedicación.
El fisicoculturismo no ha sido siempre como lo conocemos hoy en día, este ha ido evolucionando según la época, además de ser ésta la que dicta los parámetros de belleza, en proporciones y tamaños, así como las categorías.

En Chiapas, destacan en la actualidad las bellísimas hermanas Karla Elizabeth y Ana Karen García Cabrera; y los jóvenes Eduardo Linares, Gerardo Antonio Rodríguez, Arnold Saldaña Guillén, todos jóvenes entusiastas chiapanecos, quienes dedican gran parte de su energía a formar cuerpos atletas dignos de un certamen profesional.

Gerardo Antonio Rodríguez, quien a sus tan solo 24 años de edad, es instructor de un reconocido Gimnasio, quien desde hace 8 años se prepara para participar en competencias deportivas de esta disciplina; donde se ha colocado en los tres primeros lugares de cada encuentro. Para él, lo más difícil en estos años es la disciplina alimenticia en la que recae un alto porcentaje de los resultados de este ejercicio; en cuanto al entrenamiento lo disfrutas aunque es un poco agotador.

Un consejo para aquellos que quieran ejercitarse en esta disciplina es necesario adaptarse a una vida distinta, principalmente acudir a un gimnasio con un entrenamiento adecuado, dormir las 8 horas, dejar el alcohol, estar saludables para obtener buenos resultados y sobre todo llevar la disciplina constante.

Por su parte Ana Karen, de 23 años, nos cuenta como nace su inquietud por este deporte; y es por su hermana Karla, quien fue su inspiración, decidiéndose así un 2 de Enero llevar adecuadamente la disciplina del fisicoculturismo realizando su entrenamiento apropiadamente con su respectiva dieta ordenada; y afortunadamente teniendo el apoyo de su familia.
También nos dijo que en la vida del trabajo por un físico digno de competencia, le ha traído más beneficios que los prejuicios sociales, por ejemplo en vencer algunos de sus miedos como es la timidez; ya que al pararse en un estrado y modelar sus músculos fue todo un reto para vencer; aseguró que al día de hoy, tiene un perfecto acoplamiento entre sus actividades diarias y deportivas; sus entrenamientos depende en que quiere definir, entre la semana descansa un solo día y diarimente ejercita 2 horas.

La bella joven estudiante de Odontología, destacó que para ella la pereza, consecuencia  de una vida sedentaria quedó atrás, puesto que el desarrollo disciplinario que proporciona este tipo de ejercicios es de gran beneficio en todos los aspectos, ya que con el simple hecho de verte al espejo después de 90 días, la recompensa se otorga sola.

Karla Elizabeth García, nutrióloga de profesión, nos comentó que es gracias a esta disciplina, que a sus 28 años de edad, ha dejado atrás una vida de enfermedades y complicaciones de su cuerpo, a causa del ejercicio constante y sobre todo de una dieta exclusiva de productos sanos que de forma natural, sin el uso de sustancias prohibidas, ha logrado un cuerpo esbelto y completamente atlético.

Eduardo Linares, es un joven de 22 años de edad, que no solamente tiene el gusto por la disciplina de la formación muscular en el gimnasio, sino que también, en su agrado deportivo, lo ha practicado desde los 17 años teniendo grandes vivencias y experiencias; ha corregido muchos aspectos de su vida, esto viene desde abajo desde la constancia, la educación, la motivación y la alimentación; por tal motivo estudia la carrera de nutrición, para complementar el marco de entrenamiento en la que esta debe ser balanceada ya que es vital para obtener buenos resultados.

Para practicar el fisicoculturismo no solamente es levantar pesas, es totalmente diferente, lo adaptamos como una disciplina que necesitas ayudas de personas con experiencias que tengan un profesionalismo para poderlo realizar; es necesario conocer las rutinas, los ejercicios, conocer tu cuerpo y sobre todo entender lo que queremos. Te debes de apoyar de tu coach; de igual manera implica escucharlo, aprender, adquirir un poco de su conocimiento, vivencia y progresivamente hiendo avanzando; ejercita 6 días a la semana y depende cual es tu objetivo para definir en ese momento.

Arnold Saldaña Guillén, tiene 22 años de edad, originario del municipio de Villaflores, de la perla frailescana, es amante del fisicoculturismo; empezó desde los 13 años gracias a su papá que entrenaba esta disciplina y él fue quien lo inculco al gimnasio.
Recomienda ampliamente a este deporte con la observación de practicarlo con personas preparadas para este efecto, siempre preguntando antes de iniciar cualquier ejercicio, sobre el currículum y preparación profesional de su entrenador.

Los jóvenes Eduardo Linares, Gerardo Antonio Rodríguez, Arnold Saldaña Guillén, coincidieron en que esta disciplina, que exige grandes esfuerzos, otorga grandes beneficios que son constatados con los resultados de cuerpos esbeltos y bien formados.