Isla Aguada, es uno de los grandes atractivos naturales del estado de Campeche; Localizado en el municipio de Carmen, a 170 km de la ciudad de San Francisco de Campeche y a 40 km de Ciudad del Carmen.

Isla Aguada es una barra de arena que se extiende desde el estero de Sabancuy y conforma el extremo continental de la boca noreste de la gran Laguna de Términos.

Sus playas de arena blanca y aguas color jade son de las mejores del Golfo de México, siendo el lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso y contacto con la naturaleza.

Pero, ¿Qué podemos hacer en Isla Aguada?

Isla Aguada es una población que se ha desarrollado como el puerto ecoturístico de la Laguna de Términos, esta enorme reserva natural que integra la laguna de agua salada más grande de México y sus zonas costeras cuyo polígono abarca poco más de 705,000 hectáreas; por lo tanto la cantidad de recursos naturales es enorme.

Esta población originalmente pesquera en su totalidad ha encontrado en las actividades ecoturísticas su mayor sustento.

Y es que estudios científicos han determinado que la Laguna de Términos presenta la mayor concentración de delfines tipo nariz de botella de todas las zonas costeras de México, lo cual lo hace el lugar ideal para su avistamiento, que le ha dado la fama de ser un santuario natural para esta especie.

Por ello desde el muelle de Isla Aguada parten las embarcaciones cuyo recorrido está especializado en el avistamiento respetuoso de estos mamíferos marinos, además de los diferentes islotes que concentran a las aves marinas de la zona y remotas y virginales playas al acceso solamente de quienes toman estos tours especializados.

También se pueden llevar a cabo actividades como recorridos en kayak, paseos en motos acuáticas o simplemente descansar en sus playas de arena blanca con vista al famoso puente de la Unidad que une con la Isla del Carmen, al tiempo que se disfruta de su amplia y variada gastronomía basada en pescados y mariscos.

No puede faltar una visita al antiguo faro.

Una construcción de cuyos datos más antiguos lo ubican en 1907 y que sirvió como señalización al importante tráfico comercial que se daba por la zona de la laguna.

Su construcción tipo neoclásica, característica del Porfiriato hacen que sea muy atractivo a la vista. En su interior se encuentra un museo en cuyo recorrido podremos conocer más acerca de la historia de este importante punto en la Laguna de Términos.

La villa cuenta además con restaurantes y servicios de hospedaje ideales para disfrutar de todas las riquezas que nos ofrece este maravilloso lugar en el estado de Campeche.

Para más información, visita www.campeche.travel o descarga la app Travel Guide Carmen.