Morgan L. Edgar R. / El cultivo de limón en México está representada por tres principales variedades cultivadas; estas son: limón persa o sin semilla (Citrus latifolia), limón mexicano, verde o amargo (Citrus aurantifolia) y limón amarillo o italiano (Citrus lemon).

Por su parte el limón persa se encuentra en constante crecimiento en zonas tropicales y subtropicales en México. De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera la producción nacional de limón en 2017 fue de 2.5 mil toneladas.

Los principales estados productores fueron Michoacán y Veracruz, quienes en conjunto aportaron 54.5% de la producción nacional y la intención de cosecha para el 2018, se estimaron 2,697,902 toneladas de este producto.

En México, la citricultura es considerada como una de las principales actividades del sector primario, ubicando a nuestro país en el plano internacional en segundo lugar de producción, abriendo y diversificando nuestras fronteras para que en otras naciones disfruten de la calidad de este cítrico reconocido por su calidad (mayor cantidad de jugo, mayor vida de anaquel e inocuidad).

El destino de la fruta tiene su principal mercado de exportación a los Estados Unidos, Europa y Japón, destinándose más del 60% de la producción nacional.

Los principales estados productores son: Veracruz, Colima, Michoacán, Oaxaca y Yucatán. Que juntos producen un millón, setecientos noventa y nueve mil, trescientos noventa y siete toneladas. Más del 80% de la producción se concentra en cinco estados.

El estado de Chiapas participa con aproximadamente 2,755.15 Has. Sembradas de limón persa (Datos SIAP-2017), existiendo discrepancia con datos obtenidos directamente en campo, lo cual representa una superficie total sembrada de 4,508 hectáreas

Fuente: Elaboración propia.
Por lo que es oportuno considerar algunas acciones que permitan fortalecer y obtener un Panorama Productivo del Limón Persa en Chiapas; como aporte en la producción agrícola y de frutales que permitan alcanzar los objetivos de la Cuarta Transformación:
Viveros certificados

Empacadoras y centros de acopio para las regiones: Fronteriza, en La Trinitaria; Selva, en Marqués de Comillas; Norte, en Juárez o Pichucalco; (más de 300 hectáreas produciendo limón persa en los municipios de Ostuacán, Sunuapa, Juárez, Pichucalco, Ixtacomitán y Reforma cuya fruta es acaparada a bajo costo por intermediarios, al vender el producto a los empacadores de Teapa y Huimanguillo en Tabasco y en la región de Martínez de la Torre en Veracruz); en la zona centro, en Acala y en La Frailesca, en el ejido Revolución Mexicana del municipio de Villacorzo.

Extensionismo rural para el manejo en campo para manejo en nutrición, control de malezas, plagas y enfermedades.

Aprovechamiento y manejo del agua, el acceso a equipamiento con motobombas y sistemas de riego ya que este cultivo es su principal fuente de nutrición para su desarrollo.

Levantamiento de las superficies sembradas y en cosecha, así como identificar el número de productores y nuevas superficies para establecimiento.
Inventario del número de productores.

Por ello, ante las condiciones climatológicas cambiantes en la zona centro y norte del país, especialmente donde se cultiva el limón; hacen que empresarios del norte y sobre todo de nuestro estado que, vean al cultivo de limón persa como un potencial productivo y económico, ya que la entidad por su ubicación, clima, precipitaciones pluviales, de ríos y afluentes; para incrementar la superficie plantada. Cabe señalar que, aún existen carencias técnicas en el manejo y proceso de producción que van desde el establecimiento de plantas en viveros certificados, manejo sanitario y selección de patrones e injertos, manejo en campo y post- cosecha.

Sin duda, estos factores significan un área de oportunidad de mejora al contar con el respaldo de la Federación y del Gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, así como del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, lo que permitiría alcanzar el bienestar de los productores y de sus familias redundando en mejores ingresos.