Enclavado en la región Tulijá-Tseltal-Chol, misma que se integra por 7 municipios localizados en la parte noreste del estado de Chiapas, se encuentra un peculiar espacio natural, conformado por las azules aguas del río Tulijá, este balneario, cuyo nombre es “Cascadas Tulijá”, se encuentra en el municipio de Salto de Agua, en el estado de Chiapas.

Este pintoresco municipio, posee una extensión territorial de 1,289.20 km². Su clima es cálido-húmedo con lluvias todo el año, además de contar con una vegetación conformada por selva alta, con afluentes hidrológicos constituidos por los ríos Tulijá y sus afluentes Michol, Bascán, Misoljá y Palenque.

San Fernando de Guadalupe, fue el nombre antiguo que se le designó al actual municipio de Salto de Agua, cuyo nombre se le da por el lugar denominado en chool, “Bel-ha” que significa: “Donde el río forma un salto”, este nombre decidió ponérselo el gobernador intendente Don Agustín de las Cuentas Zayas, desde el año de 1794.

El balneario Cascadas Tulijá, cuenta con una serie de albercas naturales a las orillas de uno de los remansos de agua que tiene el caudaloso afluente.

En este lugar, puedes encontrar espacios naturales aptos para el campismo, navegación en kayak, además de palapas con pequeños comedores, alimentos típicos de la región, así como servicio de hospedaje.

Este municipio, ofrece en total 9 centros ecoturísticos, los cuales son Cascadas Gemelas, Cascadas Tulijá, Colem Ha, Otulum, Paso Naranjo, Agua Clara, Misol-ha, Poza Azul, Malecón Las Garzas y Salem el Paraíso, todas con una gran belleza natural.

El acceso a la cabecera municipal desde Palenque, cabecera de la región, es por la carretera federal 199, tramo Ocosingo – Palenque, hasta el entronque denominado Francisco I. Madero; desde aquí se trasladan por la carretera estatal 243, hasta el entronque con la carretera federal 186, que conduce a la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.