Tonalá es una ciudad localizada en el sureste de México, asentada en la transición de la Llanura Costera y la Sierra Madre de Chiapas y a su vez cabecera de uno de los 124 municipios que conforman al estado. En la geografía estatal, se ubica al sudoeste, en las cercanías del litoral del oceáno Pacífico. De raíces prehispánicas, Tonalá es una de las ciudades más antiguas del estado, célebre porque que en sus cercanías se suscitó la Batalla de la Chincúa, en donde Mariano Matamoros derrotó a Manuel Servando Dambrini, quedando a la posteridad como la única ciudad en la que se luchara por la emancipación de Chiapas. Desde 1983, para efectos del sistema de planeación del gobierno estatal, fue designada como cabecera de la región socioeconómica IX Istmo-Costa, siendo su urbe más poblada e importante, además de ser considerada la tercera ciudad en importancia económica del estado. A nivel tanto local como nacional es reconocida por su característico clima soleado y caluroso, sus playas, sus quesos y su creciente producción de mango Ataulfo.

Asimismo, Tonalá es un municipio cuyo crecimiento demográfico avanza rápidamente. Se le considera un lugar estratégico, tanto por ser un sitio de paso de Tuxtla Gutiérrez a Tapachula y su colindancia con el estado de Oaxaca, así como por proveer a la capital del estado una abundante producción de pescados, moluscos y mariscos, y debido a su posición estratégica en la producción pesquera, es la sede de la Secretaría de Pesca local. Si bien es cierto que a raíz del decaimiento de la actividad del Ferrocarril Panamericano el municipio ha menguado su actividad económica, la comarca es heredera de una vocación ganadera centenaria que la posiciona como centro de una de las principales regiones ganaderas de Chiapas. Actualmente la actividad turística se perfila como el principal motor económico municipal, proyectada en torno a los tres principales destinos de playa estatales: Puerto Arista y Boca del Cielo. Madre sal.

En la ciudad del Sol con el que coloquialmente se conoce a Tonalá, se festeja al Santo Patrón San Francisco de Asís.
La feria como tal, comienza el 24 de septiembre a medio día con la bajada del Santo Patrón del nicho, luego hace un recorrido por las principales calles del pueblo, y posteriormente lo colocan en el interior del templo, para ser venerado por los fieles hasta el día 8 de octubre, a las 8 de la noche es subido para volverlo a colocar en su lugar. El día 24 de septiembre a las 12 del día repican las campanas, se tiran cohetes y se da una misa. Y el día 8 de octubre después de subir a San Francisco viene la quema del castillo que ilumina la noche con las luces multicolores que caen como estrellas fugaces. Se tiran cohetes. Todos los feligreses se congregan en la alameda de la Iglesia para observar el fin de los festejos.
El gentilicio de los habitantes, tanto del municipio como la cabecera, es tonalteco, pero dentro del estado son más conocidos como «turulos» La palabra turulo proviene del «turulete» —un pan hecho de maíz típico del estado— y del refrán popular «Turulo come panela».

Iglesia Vieja es uno de los lugares arqueológicos más importantes de la costa de Chiapas y se localiza entre la costa del Océano Pacífico y sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental; entre los 600 y los 740 msnm. Ubicada en las coordenadas 17°78´ Norte y 41°98´ Este de UTM. Se localiza a 4 kilómetros en línea recta hacia el norte de la ciudad de Tonalá. Para acceder al sitio existe un camino de terracería que entronca en el km 10 de la carretera Tonalá-Arriaga, antes de llegar al puente del río Tiltepec; desde ahí son 9.1 kilómetros que pasa por los ranchos El Coyol y Miramar, hasta acceder a la explanada posterior del Grupo B del sitio arqueológico (Kaneko, 2005).
Ven y visita Tonalá, Chiapas, orgullo de Chiapas.