Por: Marcos Delgado / @primerplanomagazine.- En la península de Yucatán, se encuentra uno de los más hermosos secretos naturales del sureste mexicano, “Las Coloradas”, éste es un puerto ubicado en el litoral norte, que pertenece al municipio de Río Lagartos, en ese bello estado.

De acuerdo a datos oficiales, esta localidad tiene un poco más de mil habitantes, dedicados en su mayoría a la actividad pesquera y a la industria salinera, algo que sin duda es muy importante en la región.

El sitio forma parte del “Parque Natural Río Lagartos”, área protegida que se encuentra en la frontera entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. En específico, el lugar está a unos 250 km de la ciudad de Mérida y aproximadamente a 150 km de Cancún. Si tu intención es llegar en tu vehículo o autobús, desde la capital de Yucatán, es necesario pasar por Tizimín, pequeño pueblo ubicado 50 km al norte de Valladolid, otro enigmático lugar.

Naturalmente, las aguas de tono rosa, como las de Australia y Senegal, toman su color por halobacterias, microorganismos que se encuentran en aguas saturadas de sal.

Sin embargo, en Las Coloradas, el proceso mediante el que el agua toma este color, es artificial y accidental, ya que en este pueblo pesquero, la industria de la sal es una actividad predominante y fueron estos depósitos de sal, los que se acumularon en el lago mismos que tiñeron sus aguas de un espectacular tono rosado.

En toda nuestra historia, la sal ha formado parte indispensable de nuestras vidas, incluyendo a las grandes culturas sedentarias como la Maya, civilización que se vio obligada a conseguir fuentes alternas de sodio para su alimentación.

Fue justamente en Las Coloradas, bajo el nombre maya de “Emal”, donde se cosecharon grandes cantidades de sal que dieron vida a los pueblos y comercios de Centroamérica. Chichén Itzá, Cobá, Uxmal, Edzná y Tikal, al igual que lugares más alejados como Copán, Izabal y las islas del Caribe, fueron los sitios donde la cultura maya dominó con su comercio y la sal fue de gran forma, parte importante de ello.

Las Coloradas | Paraíso salino del sur de México
Las Coloradas | Paraíso salino del sur de México

Actualmente, la industria que extrae la sal del lugar, ofrece productos procesados como sal de mesa y sal industrial a través de diversas marcas y presentaciones, para cada necesidad de la demanda.

En este lugar existe presencia de una biodiversidad extensa, las playas vírgenes, fauna y flora (aves marinas y abundantes manglares), son de los atractivos principales que hacen aún más llamativo al lugar, haciendo que cientos de turistas nacionales y extranjeros, viajen hasta este punto para atestiguar uno de los más especiales espectáculos de México.

Si vas a viajar a este paraíso mexicano, toma en cuenta que no existe una infraestructura turística, pero si hay ciertos servicios en los poblados de San Felipe, o bien, en Río Lagartos, que se ubican a muy poca distancia.

¡Vive la experiencia Primer Plano Magazine!