Si aún no conoces el paraíso natural que forman una serie de lagunas de cristalinas aguas en su mayoría de varias tonalidades de color azul, aún no has conocido bien a la inmensa belleza de la zona alta de Chiapas, en donde su clima frío, el contraste de colores verdes y azules, así como el de las hermosas orquídeas que crecen el lugar, te dejarán maravillado.

De acuerdo a las descripciones de los miles de visitantes que al año acuden a este centro ecoturístico ubicado en el municipio de La Trinitaria, este es sin duda alguna, uno de los sitios naturales más hermosos de todo México gracias a la belleza de sus casi 6 mil hectáreas.

Le fue nombrado Parque Nacional el 16 de diciembre de 1959.
Lo anterior, gracias a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, originados por su naturaleza kárstica, enmarcados en tupidos bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas.

Según versiones de los expertos y autoridades turísticas del estado de Chiapas, éstos, son lagos tipo “uvalas” es decir, antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza por el efecto del agua y los derrumbes, han ido uniendo a través del tiempo.

A pesar de que en la parte turística de este centro cuentan con nombres como: Laguna Encantada, 5 Lagos, Tzizcao, Pojój, San Lorenzo, La Cañada, etc. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación. Su número aún es incierto, aunque se dice que son 59.

Todos famosos por los colores y lo cristalino de sus aguas, estos se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación, la refracción de la luz y la alcalinidad de sus aguas.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Turismo Estatal, la visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeados de bosques de pinos.

Junto a ellos existen algunos servicios y además de la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero o ponor, donde se sumerge la pequeña corriente de agua conocida como Paso del Soldado.

El otro camino lleva a los lagos que coordina la comunidad, Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otros.

El lago Tziscao es una de los mayores y el más profundo –45 m- y se encuentra ya sobre la frontera México-Guatemala. A sus orillas se encuentra un poblado denominado Chuj. Hay albergues, comedores y balsas.

Camina sobre sus hermosos senderos, disfruta de la paradisíaca vista, báñate en sus mágicas aguas y ¡Vive la experiencia, Primer Plano Magazine!