El mundo de las abejas y su importancia para la seguridad alimentaria

191

Morgan L. Edgar R. / Más allá de producción de miel, el mundo de las abejas son de gran importancia en la producción y generación de alimentos de hortalizas y frutales, al realizar la polinización al avanzar de flor en flor. La ONU y la FAO han exhortado a proteger y fomentar la polinización de más de 200 hortalizas que se producen y requieren de la polinización de las abejas, para garantizar la Seguridad Alimentaria.

La miel producida en México, es reconocida a nivel mundial por su sabor, aroma y calidad, al ocupar el séptimo lugar mundial al producir al año, más de 58 mil toneladas miel, (SAGARPA/SADER). Siendo el tercer país exportador a la Unión Europea, principalmente al Reino Unido y Alemania, el valor de la exportaciones asciende más de 93 millones 756 mil 485 dólares.

En nuestro país los principales estados productores se ubican: Yucatán (1ro), Campeche (2do), Jalisco (3ro), Chiapas (4to), Veracruz (5to), Oaxaca (6to), Quintana Roo (7º), Puebla (8vo), Guerrero (9º), Michoacán (10º).

En cuanto a nuestro estado de Chiapas, dedican a esta actividad cerca de 3,774 productores, con un inventario de 160 mil colmenas, lo que representa 4,708 toneladas al año. Ocupando así el 4º lugar nacional en volumen de producción y 1er lugar nacional en miel orgánica; teniendo como destino de exportación a países como Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, E.U.A, Holanda, Bélgica, Italia, Francia y Japón, lo que genera una derrama económica del orden de $57 millones de Dólares.

El mundo de las abejas y su importancia para la seguridad alimentaria.

Factores que afectan su desarrollo.-

Sin duda, encontramos varios factores que afectan a esta actividad y repercuten en su productividad y rentabilidad, siendo la especie más importante para la generación de alimentos, es considerada como una actividad secundaria a la ganadería y complementaria a la agricultura en la siembra de maíz y frijol, las prácticas en la Ganadería Bovina.

Efectos del cambio climático y acciones del ser humano propician el colapso de las Abejas.-

México ha perdido una enorme cantidad de abejas en el último cuatrienio. 1,600 millones de abejas han muerto en lo que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México han llamado una “situación apocalíptica”, (UNAM en un comunicado, la enorme pérdida de abejas es una grave crisis ambiental. Ecoosfera Abril 26 de 2019), situando a esta especie al borde del colapso y desaparición de las especies de polinizadores, abejas, abejorros, abejas nativas y otros. Recientemente aún en estos días los incendios forestales, quemas sean por las actividades agrícolas y ganaderas, imprudenciales o bien por la cacería furtiva, están acabando con la vegetación de flores, de los agostaderos y monte bajo que son generadoras de alimento de abejas.

Otros factores son los efectos del cambio climático (altas temperaturas, cambios en el ciclo de lluvias y pérdida de floración), uso indiscriminado de herbicidas por las prácticas agrícolas, entre otros factores como la desorganización de productores, los bajos precios por kilogramo a la compra entre 28 y 34 pesos, altos costos de producción e insumos, la pérdida de credibilidad de miel mexicana en el mercado Internacional.

La influencia China:
La sustitución por miel China o Asiática (miel falsa), cesto provoca que el desánimo de productores.

El mercado nunca se termina de desarrollar por la incidencia de las mieles asiáticas, miel China – imposibilita el crecimiento de las unidades de producción y se sigue produciendo los mismos volúmenes, por lo que Europa suplanta la faltante de producción de miel con miel china, antes se ajustaba con el precio y ahora utilizan la asiática. En los precios internacionales no podemos hacer nada pero sí hay cosas que el estado y los productores puede hacer: bajar el costo de producción. Y por otro buscar los mecanismos para reducir los aranceles a la exportación para poder ser competitivos.
Algunas estrategias para el rescate y a partir de allí propiciar su desarrollo y fortalecimiento en Chiapas.

Incorporar a las abejas como Unidades de Manejo Ambiental – UMAS
Levantamiento del padrón real de productores e inventario físico de colmenas.
Extensionismo para asistencia técnica y acompañamiento.
Reserva forestal en cada ejido y municipio, para santuarios de las especies poliníferas.
Reforestar con especies nativas generadoras de alimento de las abejas.
Ley estatal para la no utilización de agroquímicos en la agricultura y en pastizales de la ganadería.

Combatir en materia de Sanidad la Varroasis
Vigilar al Comité de Sanidad Pecuaria que funcione
Apoyo a productores en época de estiaje (azúcar, pastas, electrolitos)
Centro de Acopio en Chiapa de Corzo o región centro, con equipo tecnificado y garantizando precio al productor.
Apoyo en infraestructura y equipo
Laboratorio de mejoramiento genético. (Cría de abeja Reyna).