Los “zoques” son uno de los pueblos étnicos ancestrales que viven en Chiapas. El origen de esta etnia lo ubicamos como descendientes del antiguo pueblo olmeca, del que también descienden los “popolucas” de Veracruz y los “mixes” de Oaxaca.

Los zoques chiapanecos viven en los municipios alrededor del volcán Chichonal, inclusive en Copainalá, Tecpatán, Ocozocoautla y Suchiapa en Chiapas, así como en Huimanguillo y Tacotalpa en Tabasco.

Malpasito, es el nombre dado a las ruinas de una antigua ciudad que alcanzó su mayor desarrollo hacia el siglo X de nuestra era. Cuando los Olmecas de La Venta y San Lorenzo declinaron en su evolución cultural hacia el inicio de esta era, los habitantes de estos sitios buscaron nuevos horizontes y poco a poco las circunstancias les fueron dando una nueva identidad y diferencias en el idioma.

En el caso de los zoques, tenían presencia desde las tierras del noroccidente de Chiapas hasta las costas. Sus grandes centros ceremoniales fueron El Tigre Kang cerca del río La Venta, Iglesia Vieja en las montañas de Tonalá, San Isidro en el vaso de la Presa Nezahualcóyotl y Malpasito.

Al llegar al sitio, lo hacemos por el lado norte, donde se localiza el campo de pelota y el área del baño de temazcal. Vamos subiendo por una serie de terrazas escalonadas que se encaraman sobre la sierra de las Flores, en total son 27, con 57 estructuras En la parte sur, encontramos los basamentos piramidales del área cívico religiosa.

La estructura 18 o campo de pelota, con la clásica disposición en forma de “t”, fue el escenario de funciones rituales más que deportivas, relacionadas con la estructura del poder y la relación con los fenómenos naturales.

La estructura que más nos llama la atención, es la ubicada junto al campo de pelota, conocida como el baño de vapor, una de las mejor conservadas en todo el contexto de ciudades arqueológicas de México. El patio alto o del sur, era el espacio de encuentro entre los gobernantes y el pueblo.

Ubicación, alimentación y alojamientos
El sitio arqueológico se encuentra en la parte suroccidental de Tabasco, muy cercano a la frontera chiapaneca, a 3 kilómetros de la caseta de cuota de Malpasito, por lo cual es fácilmente accesible desde Tuxtla Gutiérrez.

Junto al sitio arqueológico está el poblado de Malpasito, donde encontramos dos comedores y a medio kilómetro se encuentra una posada denominada Centro Ecoturístico Agua Selva (937 1465274).

Una opción con mayor confort y calidad para visitar y disfrutar la ruta Zoque de Chiapas y Tabasco es Rancho del Lago, ubicado a 25 km de Malpasito y a 85 km de Tuxtla Gutiérrez (9676782550 www.ranchochiapas.com)