San Francisco de Campeche, es el nombre histórico que recibe la ciudad capital del estado de Campeche, un lugar en el que se guardan diversos edificios históricos en el centro de la ciudad, en donde caminando por sus calles, o cerca de sus monumentos históricos, te remontan al momento en el que el comercio a través del mar eran vitales para ese tiempo.

Este bello estado, se encuentra en la península de Yucatán, en la zona sureste de México, teniendo como zonas limítrofes al norte y al noreste con Yucatán, al este con Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con Guatemala, al oeste con el Golfo de México y al suroeste con Tabasco.

De acuerdo a los antecedentes históricos de este estado, se sabe que existen diversas teorías acerca del origen de la palabra Campeche que en la lengua maya: can pech, se traduce como serpiente y garrapata, por lo que algunos la conocen como lugar de garrapatas, aunque existen variantes que lo traducen como sol y garrapatas.

Al visitar la capital de este bello estado colonial, te encuentras con un centro histórico, que muestra en algunos casos, la originalidad del colonialismo de esa época, hablando de alrededor de 1540, tiempo en el que se conoce, fue fundada.

En este lugar, puedes apreciar también, tan solo un 30 por ciento de lo que fue una gran muralla que protegía a la ciudad, de los embates de piratas mercantes, que constantemente afectaban a la economía de los comerciantes de aquella época.

Erguida al cielo, se encuentra también la catedral dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, que por las noches, ofrece un hermoso espectáculo que se puede apreciar a kilómetros de distancia.

De igual manera, existen baluartes, puertas al mar y a tierra, fuertes, así como restaurantes de comida típica del lugar, éste último, uno de los más destacados y deliciosos atractivos con los que cuenta esta hermosa ciudad que te invita a vivir la experiencia, Primer Plano Magazine.