Marcos Delgado / @primerplanomagazine

La cada vez más constante invasión del hombre, a espacios naturales, provoca la alteración del medio ambiente, dando paso al cada vez más común sinantropismo de los seres que los rodean.

¿Pero, qué es el sinantropismo?

El sinantropismo (del griego syn-“juntos” y anthropos-“hombre”), es un fenómeno que refiere a la atracción de especies de animales o plantas, de orígenes silvestres, hacia ambientes alterados por el hombre como pueblos o ciudades, áreas verdes, sistemas de suministro de agua o de alcantarillado, caminos o carreteras, entre otros.

Todos los seres sinantrópicos se benefician al establecerse en estos lugares, pues cuentan con la presencia constante de fuentes de alimentos o la ausencia de ciertos depredadores, lo que podría poner en riesgo a su especie.

Es esta característica, la que logra describir a una nueva especie de arácnidos, creados por este fenómeno, la que, según expertos, tiene la misma capacidad de adaptarse a las condiciones que los humanos les proveemos.

En este tenor, el Biólogo Miguel Ángel García Villafuerte, Coordinador Regional de Proyecto del Museo de Palentología “Eliseo Palacios Aguilar”, del estado de Chiapas, explicó que hace aproximadamente dos años y medio, un grupo de investigadores chiapanecos organizaban en las instalaciones del museo, una exposición temporal relacionada con arañas fósiles en ámbar.

Pero al director del proyecto, se le ocurrió que no sólo se exhibieran especies extintas, sino a la par, exhibir especies actuales, por lo que los organizadores de este trabajo, se dieron a la tarea de reunirlas, sin sospechar que tendrían la fortuna de encontrar a una especie sinantrópica, de la que no se tenía registro.

Detalló que fue una sorpresa, meses después, cuando determinaron luego de un registro taxonómico, el descubrimiento de un nuevo registro de arácnido del tipo sinantrópico, para la República Mexicana y consecuentemente, también por el estado de Chiapas.

Pero su trascendencia no radica solamente en haberla descubierto o por reportar el hallazgo de este nuevo registro de arañas, sino también, porque permitió la oportunidad de poder actualizar el listado de especies de arañas actuales para Chiapas, lo que dejó al descubierto la sorpresa de que es Chiapas, el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la riqueza de especies de arañas, con 533 especies diferentes.

Enfatizó que este hallazgo es importante no solamente porque es un nuevo registro, sino que también les da la pauta para imaginar la cantidad de nuevas especies, de nuevos géneros así como del reporte de nuevas familias de arácnidos para el estado de Chiapas, lo que permitirá conocer un poco más sobre lo que realmente es la riqueza y la diversidad de este grupo de animales aquí en la entidad.

¡Dato curioso!

De las 533 especies de arácnidos de las que se tiene registro en Chiapas, “potencialmente peligrosas”, se cuentran solamente dos especies que pueden poner en peligro la vida de los seres humanos, una, es la famosa araña violinista (Loxosceles laeta) y la araña viuda negra (Latrodectus mactans), ambas especies, aunque son de importancia médica, no son agresivas, es decir, no andan por ahí ellas buscando a quien morder, sino que los casos que se han dado de ataques letales, han sidonetamente encuentros accidentales.
Las arañas, son controladoras biológicas por naturaleza, en el control de plagas potenciales, que podrían en algún momento, afectar al ser humano.