Con el compromiso de ser la líderes en el mercado, así como la responsabilidad de difundir y rescatar el legado histórico – cultural del cacao en México, como una aportación biológica llena de cultura de Chiapas a nuestro país y al mundo entero, Kakaw: Museo del cacao y chocolate cultural, participó en el Salón chocolate y Cacao, en su octava edición en el World Trade Center, de la ciudad de México .

Mayari Castellanos, directora de Kakaw Museo, empresa 100% chiapaneca, describió a este evento como un espacio en donde se muestran los procesos de recolección de cacao y la producción de chocolate en el territorio nacional, así como sus usos y costumbres en la cultura mexicana.

Cabe destacar que como parte, del trabajo de demostración del legado cultural e histórico del cacao y el chocolate nivel mundial, que ha tenido Mayari Castellanos, hoy en día, a partir de este 2019, se logra festejar al día 2 de septiembre, como el Día Nacional del Chocolate del Cacao.

Salón Chocolate y Cacao es una exposición dedicada a promover la cultura del Chocolate, identidad y tendencias del mercado, en el que se muestran materias primas y tecnología de elaboración, conociendo las tendencias del mercado actual, desde el cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería.

Sin duda alguna, los días 29, 30 y 31 de agosto, los profesionales pero también los amantes del chocolate pudieron disfrutar y conocer en un solo lugar, la amplia gama de chocolates que se ofertan a nivel nacional, pero sobre todo, en Chiapas, a través de la representación de Kakaw: Museo del cacao y chocolate cultural.

Mayari Castellanos dijo estar ya en preparativos para su participación en la final mundial que será en Florencia, Italia, no sin antes dejar huella, en durante su participación en el “Salón du Chocolat” en Paris.

De igual forma, en compañía de su mentor y padre, Herbert Castellanos, realizaron su participación y convivencia con cacaocultores de las costas de Chiapas y de Guatemala, y su intercambio como expertos cacaoteros con Casfa Tapachula, en la celebración del Cacao Real del Soconusco, donde se llevó a cabo la conferencia de la historia de este apreciado grano.

Finalmente visitaron las plantaciones de cacao de Reu y Suchi en el inicio de la cosecha con un intercambio de conocimientos de campo. Cerrando con broche de oro, se llevó a cabo la conferencia en Mazatenango, plagada de la historia del cacao de la antigua región de Xochiltepeque, y el 15 de Sep estuvieron en Xela, en el Festival del Chocolate de Quezaltenango.