El Parachico, es un personaje emblemático y uno de los principales representantes de la cultura de los chiapanecas, en el municipio, hoy de nombre Chiapa de Corzo, son ellos quienes portan, entre otros simbólicos accesorios, una montera, pieza clave en la vestimenta de este personaje.

Esta peculiar pieza artesanal, es elaborada con ixtle de maguey y lo utilizan los danzantes para cubrir su cabeza, el cual para algunos representa a los rayos del sol, y para otros, asemeja el rubio del cabello de los españoles en la época de la colonia.

De acuerdo al antecedente legado por sus antepasados, don Julián Hernández, asegura que la vestimenta de los parachicos de antaño, era de manta, con una simple máscara, sin montera, y que fue hace poco más de un siglo, que comenzaron a portar estas piezas artesanales.

El trabajo de don Julián, asegura que su trabajo de monteras, ha llegado no solamente a otras ciudades, sino también a otros continentes, pues son muy solicitadas, gracias a la cada vez más constante representación del parachico en todo el territorio nacional y buena parte del mundo.

¡Primer plano Magazine, te invita a que vivamos juntos, la alegría de la fiesta grande de Chiapa de Corzo!