Inmerso en la región selva de Chiapas, se encuentra un verdadero paraíso, enmarcado en los tonos de color verde de la exuberante vegetación y el esmeralda del agua que se desliza por las rocas calizas, formadas por la acumulación de minerales disueltos en agua, que atraviesa la selva de Chiapas.

A tan sólo 31.4 Km ó 50 minutos de la cabecera municipal de Palenque, Las cascadas de “Roberto Barrios”, un cada vez más común balneario de aguas naturales, en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Palenque.

Debido a que en este lugar aún no existe un complejo turístico como tal, el servicio de alimentos es muy limitado, pero a lo largo del camino a llegar a “Roberto Barrios” puedes encontrar a personas, la mayoría oriundas del lugar, que te ofrecen comida típica como salbutes, panuchos o pan de elote, y si estás a buena hora, pueden ofrecerte también pollos asados, pero se te recomienda llevar contigo alimentos que sean propios de tus gustos.

Luego de una caminata a través de senderos por la selva, llegas a el complejo de cascadas en donde no solamente puedes admirar la belleza de su biodiversidad, casi virgen, sino que también puedes llegar a un conjunto de pozas naturales, en donde puedes observar el agua de color verde turquesa, así como las blancas cascadas que se deslizan a través de las piedras calizas, eso sí, con un agua bastante fría para algunos y refrescante para otros.

Las Pozas son pocos profundas aunque si existen ciertos lugares en donde se han instalado cuerdas para poder flotar y atravesar las zonas de mayor profundidad.

A este lugar que recientemente abrió sus puertas a visitantes ajenos a esta comunidad de filiación zapatista, Roberto Barrios, la puedes visitar de lunes a domingo, en un horario de 8:00 am, a 5:00 pm, en todo el año, aunque, si nos lo preguntas, te recomendamos visitarlo, en época de seca, alrededor de los meses de marzo a junio, aunque, en la zona selva, eso es impredecible.

Si quieres conocer más de este atractivo, puedes realizar tu solicitud de informes sobre costos y formas para llegar, comunicándote al número telefónico 937 115 9621, donde con gusto te informarán.