Indira Zavaleta Díaz.- Chiapas, es en su totalidad, es un universo multicultural, definido por sus fiestas de cada región pero por sobre todo la permanencia de sus tradiciones; en esta ocasión, tuve la oportunidad de vivir, por que eso fue lo que experimenté, vivir la tradicional fiesta del “Carnaval Zoque Coiteco”, como se le conoce a esta fiesta.

En el municipio de Ocozocoautla de Espinoza, el pasado domingo 3 de marzo inició esta festividad, donde la calle principal en la que se encuentra el conocido parque central de la cabecera municipal, se llenó de muchos colores, donde desde los más pequeños hasta los adultos mayores,se sumaban a esta gran fiesta.

Ésta es la principal festividad de Ocozocoautla de Espinosa, municipio de Chiapas, mismo que da inicio el domingo anterior al miércoles de ceniza y está considerado como un evento único, debido a su original manera que tiene en denotar los elementos de las tres culturas que marcan su identidad como zoques, y son la Cristiana, la Árabe y por supuesto la Zoque; las dos primeras que fueron introducidas por los españoles a partir de la conquista.

En este Carnaval, específicamente las personas que viven o visitan a la localidad, disfrutan el juego de aventarse unos a otros harina o talco. ¿La intención? divertirse y desestresarse, y ¿Qué creen? Justamente así me sentí, pero el aventar harina a una persona, tiene como simbolismo el desear buenas vibras y bendiciones hacia los otros; así que cientos de personas son bendecidas, unas más que otras, pero si con una buena vibra y miles de sonrisas.

De acuerdo a la historia, se sabe que a la llegada de los conquistadores españoles, los frailes, proporcionaron una imagen para cada casa que festejaba la danza en los zoques, ya que ellos, rendían tributo al Dios Sol, por lo que de esta forma, no les fue arrebatada la costumbre de rendir el tributo, pero sí, se les dio una identidad diferente, por lo que el carnaval se divide en seis cohuina, palabra que en zoque quiere decir lugar de la fiesta o casa del jefe, donde se ejecuta la danza.

Sin duda alguna, esta es una fiesta llena de tradición y mucha picardía, espacio en donde disfrutar del desfile de los Cohuina y los Chores, revive hoy en día, para las nuevas generaciones las tradiciones de la cultura Zoque.

¡Vive hoy la experiencia, Primer Plano Magazine!