La importancia del jade

Conferencia magistral de Herbet Castellanos en Calakmul, Campeche

355

Marcos Delgado / Calakmul, Campeche.- En la sala de usos múltiples de la Universidad Tecnológica de Calakmul, en Xpujil, Campeche, se realizó una magna conferencia denominada “La Importancia del Jade”, impartida por el investigador Herbert Castellanos Ramírez, destacado estudioso de las propiedades y usos ancestrales de la jadeíta.

Durante su exposición, hecha ante alumnos y personal del Ayuntamiento de Calakmul, en el marco de la primer Expo Feria Internacional del citado municipio, el experto explicó, que el jade, es un mineral duro, compacto, que puede ser encontrado en color blanco, diferentes tonos de verde y ciertos tonos morados.

Cabe señalar, que este mineral, está formado esencialmente por silicato de calcio y magnesio; hoy en día es apreciado mediante un duro y delicado proceso, como una joya o material ornamental.

Destacó que en la cultura prehispánica de nuestro país, la realeza de algunas culturas importantes como los Olmecas y los Mayas, utilizaban piezas talladas de este raro material en sus pueblos, como símbolos de poder, incluso desde unos 600 años antes de Cristo, como lo demuestran hallazgos realizados en zonas arqueológicas como Calakmul.

Además de las conferencias, se realizó una exposición de las réplicas más fieles de las máscaras Mayas encontradas en tumbas de Palenque, Tikal y Calakmul.

Aseguró que el uso de la jadeíta como mística piedra preciosa, significó para los pueblos antiguos de Mesoamérica, un verdadero símbolo de inmortalidad, eternidad, al grado de “Matarlas” (dañarlas de forma permanente) junto a los restos mortuorios de sus soberanos.

Finalmente aseguró, que sin duda alguna, para los pueblos antiguos de Mesoamérica, ningún material, como el oro o la plata, tuvieron el valor místico, energizante y divino como el jade.