7 pequeñas acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente

357

El consumo desmedido de recursos naturales ha orillado a las sociedades, empezando con esfuerzos individuales hasta las grandes industrias, a buscar alternativas de economía circular que engloben la ecología y el desarrollo económico, para tratar de frenar o resarcir, en la manera de lo posible, el daño causado. Tal es el caso de Veolia, compañía franco mexicana que brinda soluciones para gestionar de manera eficiente y responsable el agua, residuos y energía, con el fin de mantenerlos durante el mayor tiempo posible y cuando un producto ha alcanzado el final de su vida útil, utilizar sus componentes una y otra vez para crear más valor.

Uno de los focos que requiere atención inmediata es la contaminación por aire, tema a abordar en esta edición del Día Mundial del Medio Ambiente, la cual se genera por las emisiones del sector industrial, la basura, los medios de transporte, la quema de llantas, entre otras fuentes naturales como son los incendios forestales que suceden durante esta época del año.

Existen varias maneras para disminuir estos contaminantes, a continuación se enlistan algunas acciones que aunque pueden ser pequeñas contribuyen al cuidado del medio ambiente:

1. Recicla la basura. La generación de basura y qué hacer con ella es uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades para controlar las emisiones al medio ambiente. Básico pero efectivo, reciclar de manera adecuada los residuos puede generar grandes beneficios para el planeta. Cada vez que reutilizas un producto, ahorras la misma cantidad de material que se necesitaría para fabricar uno nuevo.

2. Optimiza el uso del papel. Los árboles generan oxígeno, asimismo, ayudan a limpiar el ambiente de partículas que pueden dañar la salud al igual que la atmósfera. Intenta utilizar las hojas por ambos lados y emplear papel reciclado. Actualmente, 115 mil millones de hojas de papel se utilizan al año en las oficinas del mundo.

3. Promueve la movilidad limpia e inteligente. Uno de los principales factores que propician el daño ambiental es la emisión de gases de efecto invernadero como es el CO2, principalmente provenientes de los vehículos de transporte. Si vas a recorrer distancias cortas, utiliza la bicicleta o camina; en el área laboral, si una o más personas comparten la misma ruta de camino a casa, intenten compartir un solo auto.

4. Regala las prendas que ya no utilices. De acuerdo con la ONU, la industria textil es la segunda más contaminante en el mundo después de la petrolera. Esto se debe a que produce el 10% de las emisiones de carbono que se liberan a la atmósfera. Por ello, cuando decidas deshacerte de la ropa que ya no usas pero continúa en buen estado, aprovecha para hacer una venta de garaje o bien, dónala a quien la necesite.

5. Consume productos locales. Existen productos que trasladan largas distancias para llegar a los hogares. Esto implica la generación de emisiones contaminantes. Los medios de transporte son responsables del 36%[1] de los GEI (gases de efecto invernadero) expulsados a la atmósfera. Por esta razón, hay que preferir productos locales, ya que tienen una elaboración de menor impacto ambiental dada la proximidad, y por otro lado, son más frescos y se ayuda a potenciar la economía local.

6. Planta un árbol. Recuerda que se necesitan 22 árboles para cubrir el oxígeno que necesita sola una persona. Puedes unirte a las jornadas de reforestación que implementa el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

7. Coloca un bote en un lugar público. Si cerca de tu localidad no hay muchos depósitos de basura, proporciónalos tú, así ayudas a evitar que la gente tire desperdicios en el suelo. Esta puede ser una opción para mantener las calles limpias.

La idea es realizar pequeños actos, que en conjunto, se sumen a una gran campaña a favor de nuestro planeta y den pie a grandes cambios.

Para mayor información visita: www.veolia.com.mx