Altar Chamula representa a Chiapas en Dallas, Texas, durante la festividad de Día de Muertos

Tradiciones chiapanecas traspasan fronteras y promueven al estado en el extranjero

186

“Este año la celebración del Día de Muertos en el Consulado de México en Dallas, Texas,se vistió de Chiapas, a través de la presentación de uno de los altares de muertos más representativos y místicos: el altar tsotsil del municipio de Chamula, mostrando al vecino país del norte parte de la riqueza cultural del estado”, señaló la subsecretaria de Promoción Turística de la entidad, Guadalupe Rodríguez Miceli, quien en representación de la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, encabezó el evento.

Durante esta gira de trabajo por la ciudad de Dallas, la funcionaria estatal, junto a su equipo de trabajo, sostuvo también un encuentro con el sector empresarial, medios de comunicación y la comunidad mexicana y chiapaneca residente en esa región, para promover los diversos escenarios y segmentos turísticos que ofrece la entidad a sus visitantes.

Sectur Chiapas y el Consulado de Dallas, se unen para promover a Chiapas como destino

En ese sentido, destacó el turismo de naturaleza, romance, reuniones, Pueblos Mágicos, sin dejar a un lado la gastronomía, misma que tuvieron oportunidad de degustar a través de platillos como las tostadas de cochito, salpicón de res, queso bola de Ocosingo, acompañados de bebidas artesanales como pozol y tascalate.

Asimismo, dio a conocer la conectividad aérea y terrestre, la infraestructura hotelera y restaurantera, además de otros servicios con los que cuenta la entidad para el turismo nacional y extranjero.

Rodriguez Micel agradeció, en nombre del gobierno estatal, la invitación realizada a Chiapas por el consulado de esa ciudad y la oportunidad de promoverlo como un destino único.

“Chiapas es vivencia, es convivencia directa con la naturaleza, con sus tradiciones, con su cultura, con su gastronomía, Chiapas es una experiencia única y tienen que vivirla”, enfatizó.

Por su parte el cónsul general de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre Galindo, señaló que este año el consulado recibió con gran orgullo a Chiapas a través de sus colores, poesía, música y aromas, destacando que cada mexicano sin duda tiene un poco de Chiapas en su corazón, por todo lo que el estado representa y el gran potencial que como destino tiene.

Cabe mencionar que los asistentes que se congregaron a apreciar una de las manifestaciones culturales más importantes del país, la celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, por medio de la ofrenda instalada en el lobby del Meyerson Symphony Center, no solo pudieron conocer los orígenes de esta tradición que festeja a la muerte y que fue declarada desde el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, sino que además, disfrutaron del café chiapaneco y del tradicional pan de Ocozocoautla y San Cristóbal de Las Casas.

Este altar permanecerá hasta el día 3 de noviembre, acompañado de un módulo de información.