ÁNGEL ALBINO CORZO CASTILLEJO | 12 de agosto, 144 aniversario luctuoso (1875-2019)

353

Rigoberto Nuricumbo Aguilar

Don Ángel Albino Corzo es el benefactor de su pueblo natal: Chiapa. Su vida y obra dan trascendencia a esta tierra donde creció conociendo de las más duras carencias que padecía la población en ese tiempo, y con él crece su carácter y personalidad que forjan su sagrado respeto por la institución familiar, su honradez, su tenacidad en la lucha por el ideal liberal en Chiapas y en el sureste mexicano que lo unió con quien de niño bajo por las veredas de San Pablo Guelatao, Oaxaca, Benito Juárez García.

La trayectoria política de Ángel Albino Corzo es sobresaliente y amplia. Ocupó diversos cargos, entre ellos el de Alcalde de Chiapa, diputado local y gobernador del estado. En el ejercicio de estos puestos fue un servidor público que trabajó con vocación de servicio, sensible a las causas de su momento, impulso diversas acciones que tuvieron impacto en esa época: La declaración de libertad de enseñanza, de imprenta, de industria y comercio, de trabajo y asociación, de apoyar la autonomía de los municipios y promulgar la igualdad como derecho natural de la humanidad. Asimismo, por la implementación de las iniciativas surgidas de las leyes de Reforma se le adjudica el calificativo de “Juárez del sureste” y, además, fue un defensor de la integridad del territorio chiapaneco.

En el año 2016 se conmemoró el bicentenario del natalicio del General Ángel Albino Corzo (1816-2016), coyuntura que reunió a diversas personalidades vinculadas con el quehacer cultural y a familiares descendientes con quienes integramos un comité conmemorativo, del cual fui presidente, para organizar y apuntar con el ánimo ciudadano una serie de metas deseables encaminadas a la divulgación del alcance histórico del prócer chiapaneco.

Con esta visión prospectiva marchamos para integrar comités municipales en los lugares donde estaba presente la esencia de Albino Corzo o de personajes que compartieron con él durante esa etapa trascendental de su vida. De esta manera se conformaron comités en los municipios de: Chiapa de Corzo, Acala, Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán y La Trinitaria. En la Ciudad de México se organizaron los chiapanecos radicados ahí para hacer lo correspondiente y en el ámbito educativo el COBACH alzo la mano para estar presente en este proceso festivo.

En todos estos lugares se dejó constancia de esta conmemoración además de que se instaló un Consejo Estatal Conmemorativo que agrupo al comité ciudadano, a las autoridades locales y estatales; uniendo voluntades se logró que el Congreso del Estado decretara: “2016, año de Don Ángel Albino Corzo”; que la Lotería Nacional emitiera un billete conmemorativo en su honor y que el CONECULTA Chiapas publicara una colección de libros conmemorativos sobre su vida y obra.

En consideración al trabajo realizado en 2016, a partir de agosto de 2018 nos constituimos en la Fundación General Ángel Albino Corzo Castillejo, la cual también se me honró en presidir, para dar continuidad a la labor de difusión de los valores históricos de nuestro distinguido personaje para que su figura, sus contribuciones y el medio donde se desarrolló sigan siendo perceptibles en el ámbito estatal y nacional. Algunas de las actividades inmediatas que habremos de emprender son: La entrega del pergamino por segundo año consecutivo que se instituyó en su honor, “El pronunciamiento de los pueblos liberales de Chiapas”, proyecto que lleva consigo promover la gestión para que se le otorgue validez al decreto que declara: “Día festivo para Chiapas el 21 de octubre” en razón de la memorable batalla suscitada en ese momento en la Ciudad de Chiapa, y en el mediano plazo retomaremos la gestión para la restauración de la casa museo que lleva su nombre, entre otras acciones.

Ángel Albino Corzo ha sido motivo de reconocimientos póstumos: El 29 de diciembre de 1881, el Congreso del Estado, expide el decreto que agregó su apellido a la Ciudad de Chiapa, siendo desde entonces Chiapa de Corzo; el 3 de noviembre de 1893, se promulgó el decreto que cambio la denominación del pueblo de Trinidad de la Ley por el de Villa Corzo; el 24 de febrero de 1933, se promulga el decreto que creó el municipio de Ángel Albino Corzo; el 27 de marzo de 2006, siendo regidor del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, presente el punto de acuerdo para instituir la medalla de honor “Ángel Albino Corzo”, máxima distinción que viene otorgando el Cabildo desde entonces.

El 12 de octubre de 1861, el Congreso del Estado declaró “Benemérito de Chiapas” a Don Ángel Albino Corzo por su extraordinaria gestión de bienestar para Chiapas, misma que tuvo efectos positivos para la República lo que propicio que su estatua se levante en el paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El 12 de agosto de 1875 fallece Ángel Albino Corzo. El calendario cívico estatal marca este día la efeméride del 144 aniversario luctuoso del “Héroe más grande de Chiapas” (1875-2019), ocasión en que se le rendirán los honores correspondientes en el basamento donde reposan sus restos y se erige su figura en la plaza de armas de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo.