Guillermo Rodríguez.- La cascada La Fábrica, también conocida como Las Camelias por encontrarse en esta comunidad, es una belleza natural que Chiapas ofrece a sus visitantes para deleite visual y espiritual.

Ubicada en el municipio de Berriozábal, llegar a ella es muy sencillo, a tan sólo 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, tomando la carretera panamericana y el primer cruce hacia Coatzacoalcos, siguiendo el camino hasta metros antes de la caseta de cobro para adentrarse a un camino de terracería que nos llevará al destino.

Para poder visitar este lugar, se paga una pequeña cuota de 100 pesos al encargado del rancho La Fábrica, el cual cuenta con una superficie de aproximadamente 100 hectáreas y es propiedad de Sr, Rodolfo Trejo.

Estas caídas de agua, forman una laguna de 37 metros de profundidad y 60 metros de diámetro, donde se pueden contemplar peces de gran tamaño, ya que la pesca no está permitida. Además, se puede realizar senderismo, hay un puente colgante y mucha extensión de terreno para explorar.

Se trata de formaciones cársticas del periodo Cretácico, las cuales se nutren de vertientes provenientes de los ríos Cedro y Blanco, en la zona montañosa del municipio de Berriozábal, en el maravilloso y siempre verde estado de Chiapas.