Marcos Delgado

En clavado en parte de la Selva Lacandona, en el municipio de Palenque, a escasos kilómetros del complejo de cascadas denominadas, Roberto Barrios, se encuentra el Centro Ecoturístico YAXAL JUK-PIK, que consta de una gruta.

En ella, puedes apreciar vestigios del paso del tiempo, a través de la formación de figuras que el acumulamiento de minerales del agua, a través de las filtraciones en las grietas de esta cueva, han formado por miles de años.

Estalagmitas y estalactitas, así como pequeños canales que en su momento fueron afluentes de un río subterráneo, son parte de las formaciones que podemos observar en el interior de este complejo, así como un inolvidable caminar entre vegetación casi virgen de la selva, además del avistamiento de aves y algunos animales salvajes.

Para llegar a este complejo turístico de reciente creación, debes tomar la carretera con rumbo a Ocosingo y a escasos kilómetros, tomar la desviación por la carretera Palenque – La Trinitaria, con rumbo al poblado Santa Cruz, a unos cuantos metros del desvío de Chancalá Zapote.

En tu camino, encontrarás un centro de información y cobro, que te llevará hasta la entrada a las grutas de Juk – Pik, Santa Cruz, espacio operado y administrado por el mismo pueblo, del mismo nombre.

Atrévete a conocer este particular espacio, y vive la experiencia, Primer Plano Magazine.