La Marimba, es un instrumento musical hecho a base de madera de cedro y hormiguillo, y aunque los orígenes de este fenomenal instrumento, tienen un destino incierto, es un hecho, que la ejecución de piezas musicales en él, realizan un verdadero espectáculo auditivo.

Algunas investigaciones han arrojado que el origen de la Marimba podría estar en África o Asia, no obstante que en Chiapas, existe desde hace poco más de 100 años, una versión de este mismo instrumento con dos líneas de teclados, lo que la hecho el instrumento musical como lo conocemos hasta nuestra época.

México y Guatemala, a través de su conexión a través del sureste de Chiapas, también se han disputado el origen de este instrumento, pues a ambos países, con sus respectivos estados o departamentos, la marimba los enorgullece y presentan a majestuosos intérpretes.

En Chiapa de Corzo, Chiapas, la familia Nandayapa, representada al día de hoy por Carlos Nandayapa Vargas, se dedica a la fabricación de estos ancestrales instrumentos, desde 1917, siendo una de las más icónicas y ancestrales de nuestros tiempos.

Carlos Nandayapa, desde su fábrica artesanal de marimbas, ubicada en el centro de este Pueblo Mágico, asegura que en muchos lugares del mundo, al escuchar la marimba, inmediatamente los lleva a pensar en el carácter cálido y las formas de ser de los habitantes del sureste de México.

No obstante la ejecución magistral de músicos ancestrales chiapanecos como los surgidos de una de las emblemáticas familia chiapanecas, los Nandayapa.

Lo que algunos han bautizado como “Las Maderas que Cantan”, han sido emblema del estado de Chiapas, además de ser ya parte fundamental de la cultura de esta entidad llevándolos a componer grandes melodías que han traspasado fronteras debido a la complejidad de sus notas y a la profundidad de su letra.

La marimba crea en todos los ámbitos, un ambiente cordial, romántico y hasta patriótico, además de mostrar una pasión adquirida que ha llevado a tratar de identificar a este instrumento como parte de la ideología y de la esencia de Chiapas y hasta otros países.

Algunos vestigios arqueológicos han mostrado que la marimba, como instrumento musical, ha tenido connotaciones inclusive sagradas, pues en algunos códices presuntamente existen representaciones, que podrían tratarse de marimbas de brazo Aunque a ciencia cierta no existe una fundamentación real de que haya existido en esos tiempos.

En estas fiestas chiapanecas de enero, se pueden deleitar los oídos de todos los visitantes a nivel mundial, con recorridos de conocimiento acerca de la fabricación de este emblemático instrumento en Chiapas, como los que organiza la familia Nandayapa en el municipio de Chiapa de Corzo.

Primer Plano Magazine, te lleva a conocer, a este instrumento ancestral, que ha estado pendiente, a lo largo de la historia de Chiapas.