La presencia española, de los tiempos de la conquista, se manifiestan en diferentes partes del país, tal y como lo marca nuestra historia desde mediados del siglo XVI.

Chiapa de Corzo, es un municipio del Estado de Chiapas, que se encuentra a escasos 15 minutos de la ciudad capital; este pueblo mágico, cuenta con diversos emblemas que dan identidad a este estado sureño de México.

De acuerdo con los antecedentes, la fuente o pilona de Chiapa de Corzo, es la primera fuente que se trazó en Chiapas, y el único edificio de estilo Mudéjar, realizado de ladrillo en toda la entidad, siendo considerada, uno de los monumentos artísticos más importantes no solo de México.

Rigoberto Nuricumbo Nandayapa, es un historiador oriundo de este municipio, quien relata que Fray Antonio de Remesal, en su libro Historia General de Chiapa y Guatemala, nos cuenta que “a los de Chiapa se les añadió otra ocasión de contento y alegría en el fin del edificio de la fuente que esta en medio de la plaza, que es uno de los buenos y bientrazados que hay en todas las indias; trazóle y comenzolé el padre fray Rodrigo de León, y en ausencia suya le prosiguió un español hasta echarle este año de 1562 el agua.

Y como los indios la viesen subir en alto, tuviéronlo al principio por un milagro tan grande que los viejos se hincaban de rodillas, y se daban golpes en los pechos, como quiense veia cosa divina”.​

Nuricumbo Nandayapa, continuó relatando, que se sabe que los españoles para hacer más notorio su dominio sobre los Chiapa, pensaron erigir una fuente monumental, a donde el pueblo tuviera necesidad de ir a surtirse de agua todos los días.

Siendo evidente que la fuente fue construida conservando la representación simbólica de la corona del Rey Carlos I de España y V de Alemania.

Esta fuente monumental, denominada “La Pila” y construida en 1562 por el fraile dominicano de origen Portugués Rodrigo de León es un emblema lleno de historia, sincretismo y como testigo del paso del tiempo, en la plaza central de Chiapa de Corzo.

Según expertos, la cúpula está sostenida por ocho arcos estructurales y una torre cilíndrica con una escalera para accesar el techo.

De acuerdo a los antecedentes, la Pila servía en su parte superior para vigilar y advertir de posibles ataques de rebeldes, también era el punto de reunión y abastecimiento de agua para la población relata el historiador Francisco de la Maza.

Miles de turistas la visitan al año, escuchando los mitos y leyendas que alrededor de esta pieza colonial, describen los guías oriundos del lugar, denotando su siempre importante presencia en la historia de este municipio.

Primer Plno Magazine, te invita a que, en tu siguiente visita a Chiapas, conozcas a este pueblo mágico, que está envuelto en simbolismos, historia, pero sobre todo, en un encantador ambiente, que junto al río Grijalva, entretejen sabores, ritmos, colores y texturas, manifestados en sus bellas obras.