La diversidad cultural de Chiapas, se hace presente en cada una de las manifestaciones que se dejan sentir en sus festividades, dedicadas en su mayoría, a una mezcla de agradecimientos a la bondad de la naturaleza y al mismo tiempo a su deidad, esta última, implantada por la conquista española.

Ocozocoautla de Espinosa, es un municipio del estado de Chiapas, que forma parte de la región Valles-Zoque, a escasos 35 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutierrez, para los lugareños, su pueblo es conocido como “Coita”.

Este municipio, realiza su ya tradicional “Carnaval Zoque Coiteco”, mismo que tiene inicio el domingo anterior al miércoles de ceniza, de acuerdo a los historiadores y cronistas de este pueblo zoque, su fiesta, cuenta con elementos de las culturas Zoque, Cristiana y Árabe; debido a la implementación del catolicismo en la conquista española.

Te recomendamos:  Reserva de la Biósfera La Encrucijada

 

Por citar a un ejemplo, la danza del tigre y del mono, es una representación de ésta mezcla cultural, donde se reivindica la supremacía de la fe cristiana sobre las demás.

De acuerdo a las autoridades de turismo en Chipas, esta danza se celebra junto con otras el día martes de carnaval, llamado también día del baile de plaza, previo al miércoles de ceniza, que antecede a la cuaresma, en esta danza existen otros personajes como los arrea tigre, quienes aullentan al felino al grito de jule-jule.

Los tratamonos representan a los viejos brujos, quienes curan y protegen al simio de los ataques del tigre, los chores, que simbolizan a los capitanes y sub-capitanes, son los que resguardan la danza haciendo valla para proteger a los personajes participantes del público espectador, por mencionar a algunos.

Te recomendamos:  Resaltarán importancia del cacao y el chocolate con una celebración nacional

Esta fiesta y sus danzas, no solamente tratan de alegrar al pueblo, sino su práctica, obedece al agradecimiento a la tierra, al sol y la petición de lluvias para el campo, además de ejecutarse 40 días previos a la Semana Santa respecto a la fe católica.

Al ritmo del tambor y el pito de carrizo, se suman a esta representación cultural, los enlistonados, que manifiestan una pintoresca mezcla de elementos, algunos producto de la colonia española y otros más actuales; su vestimenta, se compone de máscaras y listones entre otros detalles, en esta danza de los enlistonados, el Mahoma Goliat, el Mahoma de cochi, el David y el Caballo, son sus personajes principales.

Desde hace varios siglos, el “Carnaval Zoque Coiteco” se ejecuta año con año, buscando preservar la tradición de tiempos prehispánicos, en una de las culturas más importantes del pueblo de Chiapas, los Zoques.

Te recomendamos:  Carnaval Zoque Coiteco

Primer Plano Magazine, te invita a vivir esta experiencia, que te contagiará de alegría e interés por sus manifestaciones culturales, su color y su sincretismo, que al recorrer las calles de Ocozocoautla en tiempos de carnaval, te toparás con cascarones rellenos de harina, espuma y confeti, que forman parte de la alegría que se vive en estas fiestas.